Tener que ir -probablemente- a juicio no es ningún problema para el diputado en el Congreso del PDeCAT Francesc Homs, que ya ha dicho en diferentes ocasiones que el comportamiento del Estado les da "más bastante".

La Operación Diálogo que supuestamente está llevando a cabo el gobierno español es para|por Homs "una comedia" y "propaganda pura" porque, según su opinión, ya ha quedado visto que "las cosas con la política española son prácticamente imposibles". "Lo hacen para decir que han hecho las cosas bien", ha aclarado.

Así lo ha dicho hoy en El Matí de Catalunya Ràdio, donde ha querido volver a dejar claro en el gobierno de Mariano Rajoy que, mientras ellos piensan que judicializar la política "es una manera de intimidarnos", aquí se ve diferente, "nos da un plus de fuerza", asegura Homs, que ha aprovechar para recordar que el estado español "se está poniendo en un callejón sin salida con estas persecuciones judiciales".

Incluso el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, "ya se va dando cuenta de que en la política española hay poco a hacer" y, de hecho, ayer ya lo dejó prácticamente claro cuándo apostó por proponer a Junts pel Sí y la CUP sacar adelante un referéndum "efectivo" y "sin pacto con el Estado".

No dan miedo

El diputado del PDeCAT ha dicho claro y catalán que "por la vía de la conflictividad jurídica, no dan miedo", así como que "la ofensiva jurídica del Estado no inhabilita el proceso". Continuando con la idea del Gobierno que hasta septiembre hay margen por pactar con el Estado, Homs ha querido mostrar su "esceptisisme" a la hora de llegar un acuerdo con los de Rajoy porque, recuerda, "ya lo hemos intentado todo".

Precisamente por eso, ha insisitit en que "la movilización del 9N es la más bestia que hemos hecho a Catalunya" y, a pesar de los diferentes palos en las ruedas que le ha puesto el Estado, tanto a él como a otras personalidades del mundo político soberanista, se ha reafirmado en qué "estoy muy honrado de haber contribuido a hacerlo" y ha mostrado su optimismo poniendo de manifiesto que "yo pronostico un 2017 de grandes oportunidades".