Òmnium Cultural no se rinde en su lucha contra el rey emérito Juan Carlos I. Después de que el Tribunal Supremo haya decidido no admitir y archivar la querella criminal de la entidad contra el rey emérito, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha anunciado en un comunicado que presentarán un recurso de súplica a la sala de lo penal que lidera el magistrado Manuel Marchena. "Primero el PSOE ayudó a huir al rey y ahora el Tribunal Supremo se niega a investigar la corrupción de la monarquía española", ha valorado Mauri, añadiendo que "la única República posible es la catalana".

La entidad que preside Jordi Cuixart considera que la resolución del Supremo refuerza la impunidad de la familia real española y cuestiona los argumentos insuficientes para archivar la querella. Además, en el comunicado denuncian "la doble vara de medir" del tribunal cuando sí que da por válidas "querellas presentadas por la extrema derecha a partir de recortes de periódico, tuits o canciones que se llegan a castigar con penas de prisión", pero rechaza su sentencia por basarse en informaciones publicadas en medios.

"Los poderes del Estado cierran filas" para defender la monarquía española

El Tribunal Supremo ha notificado hoy el auto que archiva la querella de Òmnium. Según la entidad, la sala que preside Manuel Marchena no ha querido entrar en la discusión sobre la inviolabilidad del rey emérito en el momento de los hechos. "El Tribunal Supremo directamente evita el debate sobre esta cuestión y en consecuencia obstaculiza poder recurrir a otros tribunales como el Constitucional y el Tribunal de Estrasburgo por cuestiones relacionadas con la vulneración de derechos fundamentales", argumentan en el comunicado.

manuel marchena EP

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha anunciado en un comunicado que presentarán un recurso de súplica en la sala de lo penal que lidera el magistrado Manuel Marchena. / Europa Press

La organización defiende que el auto del Supremo es una nueva evidencia que "los poderes del Estado cierran filas e impiden que la sociedad civil fiscalice los poderes del estado y lidere una investigación sobre los presuntos delitos de corrupción del rey emérito".

Marchena niega que haya fundamentos para investigar al rey emérito

El Tribunal Supremo también ha rechazado hoy dos querellas más interpuestas por Izquierda Unida, el PCE y el Foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas. Las denuncias eran similares y ponían el foco en los delitos por el cobro de comisiones ilegales, unas cantidades de dinero que no fueron declaradas ante Hacienda. Según el magistrado Manuel Marchena, poniendo de los autos, en ningún caso hay fundamentos para abrir una investigación.

La sala segunda del Tribunal Supremo subraya que las querellas se limitan a reproducir informaciones aparecidas a los medios de comunicación, cosa que considera insuficiente para abrir una causa penal. "Con carácter general, una noticia por si misma no legitima ninguno accionando popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes del proceso penal", justifican.