Òmnium Cultural ha reclamado al presidente español, Pedro Sánchez, que "tome partido" a fin de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado pidan la libertad inmediata del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, y del resto de condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017. Òmnium ha hecho esta demanda después de conocer el informe de Amnistía Internacional que subraya la "vaguedad" del delito de sedición en el Código Penal y exige que se libere Cuixart y al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez.

La ONG señala que la sedición es "desproporcionada" y afecta a la libertad de expresión y reunión. "El Estado incumple el derecho internacional y el Tribunal Supremo criminaliza la desobediencia civil y la protesta pacífica", ha criticado Jordi Cuixart en un tuit.

 

 

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha asegurado que Sánchez "no puede seguir mirando hacia otro lado" porque "ya no es Òmnium, es Amnistía Internacional quien exige a la Abogacía del Estado y la Fiscalía que pida la libertad de Cuixart i Sànchez ante el Constitucional". Mauri también ha destacado que el informe de la ONG alerta que "la sentencia del Supremo es una amenaza a las libertades de todos".