El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha rechazado hoy la propuesta para Catalunya del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha calificado de nuevo "apoyaré", en alusión a la expresión usada por José Luis Rodríguez Zapatero en el 2003 para prometer entonces su apoyo a la reforma del Estatut.

Cuixart ha aludido de esta manera a la "Declaración de Barcelona" acordada el viernes pasado por Sánchez y el líder del PSC, Miquel Iceta, y que plasma la "oferta política" de los socialistas para empezar a abordar la solución al conflicto catalán antes del 1 de octubre, con la reforma constitucional en clave federal como eje.

¿"De verdad tienen la cara de pedirnos que nos volvamos a creer un nuevo 'apoyaré', después de aquel Estatut que 'se cepillaron'?, ha dicho Cuixart al acto del Pi de les Tres Branques, símbolo del soberanismo catalán, en Castellar del Riu (Berguedà), según un comunicado de la entidad independentista.

Dos siglos atrás

Para el dirigente de Òmnium, "lo que tenga que ser Catalunya lo decidirán los catalanes en el referéndum del 1 de octubre", ha señalado Cuixart, que ha cargado también contra la "fobia a la democracia" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación con el referéndum independentista unilateral anunciado para el 1-O.

"Hemos retrocedido dos siglos atrás. Cuando dentro de un tiempo recordamos cómo hemos tenido que defender un derecho tan fundamental como el voto, no nos lo creeremos. Somos los catalanes los que tenemos que desconectar de los delirios de Rajoy", ha apuntado Cuixart.