Òmnium Cultural prepara un acto de homenaje a su expresidenta Muriel Casals el próximo jueves a las siete de la noche. La convocatoria se hará en el passeig dels Til·lers del parque de la Ciutadella, después del acto institucional que está previsto que organice el Parlament. Llevará por título “El mejor homenaje, la victoria. Acto cívico de despedida y homenaje a Muriel Casals”.

La previsión es que haya diferentes intervenciones para glosar la figura de Casals, tanto provenientes de la sociedad civil como del grupo parlamentario de Junts pel Sí, del cual formaba parte.

Mientras el Parlament prepara una convocatoria de perfil más formal a las cinco de la tarde en el auditorio del edificio, la de Òmnium será una cita “popular, abierta y cívica”, según fuentes de entidad.

De hecho, la Mesa del Parlament tendrá que definir mañana por la mañana qué tipo de acto organizará para homenajear a la diputada. La previsión es, según fuentes de la Cámara, que tenga un perfil muy institucional. Entre otras razones para evitar reticencias de los grupos de la oposición.

Precisamente, el presidente del PP, Xavier García Albiol, ha advertido esta tarde en declaraciones al Oracle de Catalunya Ràdio la necesidad de que la convocatoria del Parlament no tenga un carácter partidista. "Intentemos mantener un cierto tono institucional, no intentemos convertir este reconocimiento en un acto partidista, porque entonces se complica la situación de todos", ha advertido.

Muriel Casals murió la madrugada del domingo como consecuencia de las heridas que sufrió al ser atropellada por una bicicleta el pasado día 30 de enero en la calle Urgell de Barcelona. Desde un primer momento la familia ha querido preservar el entierro en el círculo más íntimo, por lo cual desde Òmnium se ha impulsado la celebración tanto del acto público como del homenaje institucional.