El PP catalán se ha opuesto esta mañana a que el Parlament ceda un espacio a Òmnium Cultural para llevar a cabo el tradicional recibimiento de la Flama del Canigó. Por eso, la entidad cultural catalana ha querido recordarles con una imagen la época en que diputados de su partido habían participado en el acto.

En concreto, en la fotografía, aparece el diputado popular Rafael Luna, junto con el entonces presidente del Parlament Ernest Benach y representantes de Òmnium a las puertas del Parlament. "¿PP, dónde han quedado los años en los que 'vigilabais en primera fila' el recibimiento de la llama?", pregunta el tuit que acompaña la imagen. "Tradición, cohesión social y construcción colectiva", resumen como bases de esta tradición.

La representante del PPC en la Mesa del Parlament, María José García Cuevas, había asegurado que no quiere que el Parlament se utilice para "un acto político en que se insulte y se excluya a una parte de los catalanes" y que por eso vigilarían especialmente a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, para asegurarse de que "no participa de un acto partidista, que, enmascarado en la defensa de la lengua y la cultura catalanas, es un acto político".

La diputada ha defendido que el Parlament tiene que ser una institución neutral y ha apostado por "no cederla más a Òmnium" si este año instrumentaliza la llegada de la Flama del Canigó para defender la independencia.