El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, pide unidad a los Països Catalans para que vayan a la una para conseguir la oficialidad del catalán en la Unión Europea, en el marco de las negociaciones entre el Gobierno y los 27 estados europeos para conseguir la unanimidad. El presidente de la entidad soberanista se ha expresado desde la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), desde donde se ha hecho eco a las palabras del president en el exilio, Carles Puigdemont, que el pasado martes pidió paciencia para alcanzar este objetivo, ya que es fruto de un acuerdo entre el PSOE y Junts. Por eso, Antich ha instado a movilizar "todos los dispositivos" que haga falta para resolver esta cuestión.
En este sentido, el presidente de Òmnium ha dicho que hace falta "abandonar el regionalismo" para apostar por el proyecto de los Països Catalans y reunir todo el dominio lingüístico "en la batalla por los derechos nacionales". "Ha llegado la hora de dejar de pensar en los Països Catalans como concepto para trabajar como proyecto", ha reivindicado Antich, parafraseando Pierre Vilar. El presidente de la entidad considera que "separados somos más débiles, pero juntos podemos ser más fuertes" y ha reivindicado el dominio lingüístico que impulsó Joan Fuster. "Cuatro décadas después, esta visión sigue siendo del todo válida. "Pensamos que la construcción nacional tiene que volver a recuperar la ambición de plantearse en términos de Països Catalans", ha reivindicado.
Librar más batallas: fiscalidad, industria o infraestructuras
No tan solo para defender la cultura y la lengua, sino también para "librar todas las batallas que tenemos entre manos, como la de la fiscalidad, la de las infraestructuras, la del marco comunicacional o la de los derechos nacionales." Y aquí es donde Antich ha puesto como ejemplo Òmnium Cultural, asegurando que su tarea en defensa de la lengua "hace tiempo" que se lleva a cabo "de manera articulada en el marco de la Federación Llull", conjuntamente con Acció Cultural del País Valencià, l'Obra Cultural Balear, Cultura Activa d'Andorra i, també, Òmnium de la Catalunya del Nord y del Alguer.
Dentro de esta apuesta por la unidad de los Països Catalans, Xavier Antich ha situado, precisamente la lucha por la oficialidad del catalán en Europa. "También es una de las muchas batallas que seguramente podríamos entregar con más garantías de éxito si no se planteara y se abordara solo desde el Principado", ha precisado.
Y en este punto, recordando el discurso que hace pocos días Puigdemont pronunció en la UCE, el presidente de Òmnium ha admitido que "habrá que tener paciencia" para que el catalán alcance el estatus dentro de la Unión Europea. Pero también ha subrayado que hay que movilizar todos los dispositivos posibles para conseguir el reconocimiento. "Que una lengua que es hablada por una comunidad potencial de más de diez millones de personas no tenga el reconocimiento oficial a Europa es una anomalía", ha concluido Antich.