Una de las principales entidades independentistas, Òmnium Cultural, ve con tristeza la decisión de los militantes de Junts de marcharse del Govern, ya que considera que esta salida hace que el país sea más débil. Así lo han expresado en un comunicado difundido este sábado, en el que aseguran también que respetan cualquier resultado de votaciones internas dentro del resto de partidos y entidades independentistas. Las críticas de Òmnium, sin embargo, se han dirigido a los dos partidos protagonistas de la crisis, lamentando que ni ERC ni Junts han estado a la altura de las circunstancias en una crisis que ha tenido lugar mientras el independentismo conmemoraba los cinco años desde la celebración del referéndum del 1-O. En este sentido, la entidad liderada por Xavier Antich, subraya que los dos grandes partidos se han movido más por "hipertacticismo que por sentido de Estado", algo que no hace nada más que alejar a la sociedad catalana de las instituciones, en un momento complicado por la crisis social y económica, y al mismo tiempo hace que el independentismo retroceda ante los poderes del Estado.

 

Esta nueva situación demuestra, según Òmnium, la necesidad de abrir un nuevo ciclo político, fundamentado por una mayoría parlamentaría, el Govern y las principales asociaciones de la sociedad civil, por la que este cambio de ciclo sería fundamental. En este, sin embargo, también son imprescindibles nuevas "sensibilidades, voces y liderazgos", el motivo que dio Jordi Cuixart meses atrás cuando decidió no volver a presentarse a la presidencia de su organización y una idea en la que ha ido insistiendo Òmnium en los últimos grandes acontecimientos, como son la Diada del 11-S o el 1-O. "Eso no quiere decir dejar de trabajar con los partidos, sino trabajar diferente. Solo así podremos salir de la parálisis", apuntan en un comunicado. A pesar de esta situación compleja, desde Òmnium reclaman a los partidos "a seguir trabajando para recomponer un marco estratégico que permita abrir un nuevo ciclo y que, a partir de ahora, no contribuyan a ampliar la división del movimiento".

El diagnóstico de Òmnium, constatado según Antich

Ayer noche, después de que se conocieran los resultados de la consulta de Junts, Xavier Antich escribió un tuit insistido en la necesidad de empezar un nuevo ciclo. "Las diferencias entre socios de gobierno son legítimas; pero esta vez se resiente el interés colectivo. Se constata el diagnóstico de Òmnium: para ganar necesitamos una estrategia conjunta y por eso es imprescindible abrir un nuevo ciclo", ha señalado.

Mientras tanto, se van sucediendo las reacciones a la decisión de Junts a raíz de los votos de sus militantes. Su secretario general, Jordi Turull, era de las pocos miembros de la formación que no había posicionado a su respeto en los últimos días y ahora ha advertido al presidente Aragonès que solo le quedan dos opciones, y ninguna de las dos es un Govern en solitario como se plantea ERC, con la incorporación de algunos independientes. Concretamente, Jordi Turull ha pedido a Aragonès que convoque elecciones, algo que desde de ERC ya se ha descartado plenamente, o se someta a una cuestión de confianza. El planteamiento de esta moción por parte de Albert Batet provocó que Aragonès destituyera al vicepresident Jordi Puigneró para serle desleal, hecho que acabó precipitando la consulta de Junts y su salida del Govern.