Òmnium Cultural y los principales grupos castellers del país han presentado un pañuelo de color amarillo en apoyo|soporte a los presos políticos y sus familiares, con la intención de que lo luzcan esta temporada, junto con el tradicional pañuelo casteller rojo.

El nuevo Pañuelo Casteller Solidario es de color amarillo y con piquetes blancos, lleva la inscripción 'Libertad presos políticos' y los ha fabricado una empresa manresana. Su coste es de 4 euros y todos los beneficios irán destinados a la Caja de Solidaridad.

La idea surgió del grupo casteller Moixiganguers d'Igualada, y enseguida se sumaron los otros grupos castellers y también la Coordinadora de Grupos Castellers de Catalunya. El objetivo, además de recaudar fondos para la Caja de Solidaridad, es que "todas las plazas castelleres esta temporada estén teñidas de amarillo", tal como ha recordado el vicepresidente de Òmnium, a Marcel Mauri. Hay que tener presente que los castellers son una de las manifestaciones culturales más internacionales que tiene Catalunya y, por lo tanto, un buen altavoz de la denuncia de la represión que sufre el país. Òmnium espera que otras manifestaciones de cultura popular y tradicional del país se sumen a la iniciativa e incluyan pañuelos o motivos amarillos en su vestimenta tradicional.

La presentación del Pañuelo Casteller Solidario ha tenido lugar este miércoles al mediodía en la sede nacional de Òmnium Cultural con la presencia del vicepresidente, Marcel Mauri; familiares de presos y exiliados, como Txell Bonet, compañera de Jordi Cuixart, entre muchos otros; medio centenar de castellers de todo el país y el vicepresidente de la Coordinadora de Grupos Castellers, Roger Gispert y representantes de varios grupos, como los Castellers de Vilafranca, Colla Vella Xiquets de Valls, Colla Joves Xiquets de Valls, Minyons de Terrassa, Capgrossos de Mataró y Colla jove xiquets de Tarragona, entre d’altres.

La iniciativa ha sido agradecida por Jordi Turull por medio de un tuit.