El soberanismo ha proyectado este jueves una imagen de unidad para dar apoyo a Òmnium Cultural, después del nuevo registro que ha sufrido la sede de la entidad esta mañana. Los tres partidos independentistas, así como también las asociaciones soberanistas como la ANC, la AMI y la AMC, y también los comunes, se han congregado en la plaza Sant Jaume para rechazar la represión española y mostrar una imagen de unidad ante el nuevo embate del Estado.

Lo han hecho acompañados de algunos miles de personas, que han hecho un llamamiento a la unidad y por la libertad de los presos políticos.

La nueva protesta del soberanismo ha tenido lugar después de que este jueves por la mañana agentes de la Guardia Civil hayan entrado a la sede de Òminum para buscar pruebas de la organización y financiación del referéndum del 1 de octubre. Agentes del mismo cuerpo, que actúa como policía judicial, han entrado también en el Palau de la Generalitat y han detenido al secretario director general de Difusió i Atenció Ciutadana, Antoni Molons, que ya ha sido liberado a la espera de declarar ante el juez.

A la protesta ha asistido el presidente del Parlament, Roger Torrent, así como también los expresidentes de la cámara Carme Forcadell, Ernest Benach, Núria de Gispert y Joan Rigol. También lo han hecho varios diputados de Junts per Catalunya como Elsa Artadi, Eduard Pujol, Quim Torra o Laura Borràs; los cupaires Carles Riera y Natàlia Sànchez, y representantes de los comunes como Xavier Domènech y Gerardo Pisarello. Además, Òmnium también ha recibido el apoyo del vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y de los nuevos presidentes de la AMI y el ACM Josep Maria Cervera -que se ha estrenado hoy- y David Saldoní.

"Dejemos de tacharnos de cobardes, traidores y hiperventilados"

Durante el acto, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha denunciado el nuevo registro que ha recibido la entidad y ha asegurado que estos niveles de represión "en pleno siglo XXI tendrían que avergonzar a cualquier demócrata". Mauri ha asegurado que el policía y la justicia española buscan inculparlos, pero ha defendido que la entidad se financia a través de los socios y que dentro de su sede "sólo encontraran 50 años de trabajo" y "firmeza ante cada ataque". "Si nos atacan a uno, nos atacan a todos", ha clamado.

En este sentido, Mauri también ha denunciado que "perseguir la disidencia tiene nombre de dictadura" y ha pedido parar la "persecución de ideas".

Finalmente, en medio de las negociaciones por la investidura, también ha hecho un llamamiento a la unidad y ha pedido que se pongan a trabajar por la conquista de la libertad. "La república sólo nos tiene a nosotros, lo tenemos que tener claro", ha defendido Mauri, que también ha pedido no detenerse "ante la represión y las detenciones". "Mientras la represión no se detenga dejamos de tacharnos de cobardes, traidores y hiperventilados", ha reclamado.

Antes de empezar la concentración, el diputado de JxCat Quim Torra ha denunciado este jueves "el maccarthismo que el Estado impone en toda respuesta" al conflicto con el independentismo. "Siempre judicial, nunca política, que es lo que queremos," ha asegurado.

Por otra parte, el líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha calificado de "absolutamente inaceptables" los cacheos y ha avisado: "nos estamos convirtiendo en un auténtico estado policial", preguntando a sí "por qué hay gente que todavía no sale a protestar a la calle".

El presidente del ACM, David Saldoni, que también se han sumado a la concentración, ha lamentado los registros de la mañana y ha denunciado "la represión" a entidades como Òmnium. "Para intentar dar miedo ante un estallido democrática como el 1-O", ha asegurado en declaraciones a los medios. Le ha acompañado Josep Maria Cervera, alcalde del Port de la Selva, que ha sido escogido hace pocas horas nuevo presidente del Associació de Municipis per la Independència (AMI). Cervera ha lamentado estrenarse al cargo de manera "triste" y ha pedido también que se ponga fin a la "represión policial". "Dejamos de resolver los problemas políticos a la judicatura, sentémonos, hablamos, hacemos diálogo, no se pueden perseguir las ideas de todo un pueblo".

El acto ha acabado con el canto de "Els Segadors" y "La estaca".