El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y los vicepresidentes, Marcel Mauri y Clàudia Pujol, se han dirigido a ERC y JxCat y sus negociaciones, justo el día siguiente del vencimiento del ultimátum de los republicanos para cerrar la investidura y la celebración de una segunda cumbre en Lledoners: "Estamos convencidos de que las diversas miradas dentro del independentismo pueden confluir, que no hay nada insalvable", han afirmado los tres en un artículo de opinión este domingo en el diario 'El Punt Avui' con motivo del 60.º aniversario de la entidad a en julio y titulado 'Retos para un país justo y libre'.

"La legítima discrepancia táctica no puede sustituir la construcción inaplazable de una estrategia conjunta para hacer frente a la represión y ganar el derecho a ser independientes", han recordado desde la entidad a las dos formaciones políticas.

"Todo el mundo es necesario, y a Òmnium nos ofrecemos para seguir generando grandes consensos que permitan fortalecer todos los espacios de encuentro para avanzar juntos", han puntualizado Cuixart, Mauri y Pujol, que consideran "indispensable" una estrategia independentista ganadora, "con instituciones, ciudadanía organizada, presos políticos, exiliados y la tarea de internacionalización del exilio y del Consell per la República", ha enumerado Òmnium, que también ha alertado y ha pedido superar "los cantos de sirena que de nuevo llegarán buscando renuncias por la vía del perdón o el arrepentimiento". "Lo volveremos a hacer. Porque, si alguna cosa hemos aprendido, es que la represión no puede condicionar los legítimos anhelos democráticos del pueblo de Catalunya", han añadido desde la entidad.

60 años de Òmnium Cultural

En julio Òmnium Cultural celebrará su sexagésimo aniversario, una efeméride que la entidad quiere celebrar "llenos de autoestima, al lado de casi 190.000 socios, que son el reflejo de una sociedad civil empoderada", según el mismo artículo, que añade que "estamos ante una crisis sanitaria, social y económica que, en nuestro caso, se añade a una grave crisis democrática provocada por la persecución de las ideas y de los derechos que hace el Estado español".

En este sentido, Òmnium pide "destinar el 2% del presupuesto de la Generalitat a cultura, fortalecer al modelo de escuela catalana, afrontar la emergencia lingüística y combatir los discursos de odio y la intolerancia". "Como sociedad civil, no rehuimos responsabilidades, y el día 12 de mayo haremos público como afrontamos también los retos que nos son propios para alcanzar estos mismos objetivos", anuncia Òmnium.

 

Imagen principal: Acto de Òmnium en el Recinto Modernista de Sant Pau / ACN