Òmnium Cultural, Jovent Republicà y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) han presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) por vulneración de derechos fundamentales al asociacionismo catalán. Las organizaciones han tomado la decisión después de que la Audiencia Nacional haya tumbado su requerimiento para que el Ministerio del Interior "deje de interferir y atentar" contra la actividad asociativa con mecanismos, como el software de espionaje Pegasus, las infiltraciones policiales o la captación de confidentes. Las tres asociaciones han advertido que una vez se ha agotado la vía por el Tribunal Constitucional, el camino judicial que seguirán será un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Aparte, han vuelto a denunciar la "negativa de la judicatura española" a darlos ampara a pesar de haber sido "víctimas de la vulneración de derechos fundamentales por parte del Ministerio del Interior".

Persecución a activistas independentistas

Según recoge el recurso de amparo en el TC, el Ministerio del Interior "vulnera el derecho fundamental a la libre asociación, sin ningún mecanismo de control ni fiscalización por parte del sistema legal español", todo y que la "persecución" a activistas vinculados al independentismo catalán "no están justificados por mecanismos legales y no son proporcionales ni necesarios en una sociedad democrática". En este sentido, también denuncia que el "monitorización y espionaje de Interior" al movimiento independentista catalán, en concreto, a las organizaciones juveniles vinculadas con el movimiento. Así pues, denunciando que es "un acto claro de criminalización policial" e impacta directamente contra los derechos fundamentales de la sociedad civil.

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha denunciado que "las prácticas del ministro del Interior contra el movimiento independentista no pueden quedar impunes, llegaremos hasta donde haga falta para desenmascarar el juego sucio del Estado". Además, ha añadido que "estamos ante una campaña del miedo para atemorizar la militancia independentista y, por eso, la mejor respuesta a la guerra sucia del Estado es volver a demostrar la fuerza del movimiento", ha puntualizado Antich.

El recurso de amparo que las tres asociaciones han presentado delante del Constitucional defienden el papel esencial "en la promoción y la defensa de la pluralidad democrática y por la defensa de los derechos humanos". En más, el texto añade que "la monitorización y espionaje de Interior al movimiento independentista catalán y concretamente a sus organizaciones juveniles, en un claro acto de criminalización policial, impacta directamente contra los derechos fundamentales de la sociedad civil".