El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha querido dar apoyo a las diez personas que esta mañana declaraban en el juzgado de Figueres en relación con el corte de la AP-7 que se hizo entre el 11 y el 12 de noviembre de 2019 en la Jonquera (Alt Empordà). Todos ellos han comparecido, a pesar de que se han acogido a su derecho a no declarar.

Mauri ha asegurado que la entidad "apuesta por una amnistía que englobe a los presos políticos, a los exiliados pero también a todas las personas que están siendo perseguidas por el Estado español por el simple hecho de ser independentistas y defender derechos fundamentales".

En la misma línea, ha recordado que el corte de la Jonquera "fue una demostración de firmeza contra una sentencia injusta" y ha añadido que "durante tres años de represión" se han perseguido en Catalunya a más de 3.000 personas.

Finalmente, ha subrayado que Òmnium Cultural seguirá luchando por respeto a los encausados "que siguen luchando día a día".

197 investigados por el corte de la Jonquera

En esta fase se investigan 197 personas por la acción organizada por Tsunami Democràtic. El portavoz de Alerta Solidària, Martí Majoral, ha alertado de que la "larga lista" de encausados comportará que "por el cabizbajo" la fase de instrucción se alargue un año.

Majoral también ha lamentado que la mayoría de los investigados son por identificaciones en fotos en las redes sociales que tienen "una veracidad francamente pobre". En apoyo a los investigados, unas 200 personas se han reunido ante los juzgados de la capital del Alt Empordà.

foto 3691172

Concentración de apoyo ante el juzgado de Figueres / ACN