Òmnium Cultural celebra que el soberanismo haya sido mayoritario en las urnas y, con los resultados en la mano, pide la suspensión inmediata del 155, la liberación de los presos políticos, la restitución del Govern y el inicio de la negociación política para encontrar una solución al conflicto político.

La entidad felicita los resultados obtenidos por las formaciones independentistas que afianzan la voluntad mayoritaria del pueblo de Catalunya de seguir avanzando en sus anhelos de libertad para convertirse en una República. Y, al mismo tiempo, de seguir trabajando en la cohesión social en Catalunya y en aquellos grandes consensos de país como el modelo de escuela.

El pueblo de Catalunya ha derrotado el 155. El soberanismo ha dicho bien alto que no se puede dinamitar 40 años de autogobierno, ni suspender nuestras instituciones y nuestro Parlamento como lo ha hecho el gobierno del PP", afirma el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

Amase también recuerda que se ha puesto de manifiesto lo que ya se expresó el 1-O y subraya el compromiso de la sociedad catalana con la democracia, evidenciado por la participación histórica. "En una situación de adversidad sin precedentes; con un gobierno en el exilio, con presos políticos, con unas elecciones convocadas por el presidente español, Catalunya ha respondido con una participación récord y con un mensaje nítido y mayoritario", ha dicho Amase.