Òmnium Cultural cree que la división que está provocando dentro del Tribunal Constitucional las sentencias contra los presos políticos "vaticina la derrota de España en Estrasburgo". Así lo ha afirmado el vicepresidente de la entidad cultural, Marcel Mauri después de conocer el contenido de la sentencia y de los votos particulares respecto del recurso de amparo del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, y del secretario general de Junts, Jordi Sànchez.

 

Los votos particulares consideran "desproporcionada" la sentencia porque, a su entender, los Jordis son líderes sociales a quienes se les tiene que garantizar el derecho de reunión. Estos votos han sido emitidos por los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer, que también discreparon sobre el posicionamiento con los recursos de Jordi Turull y Josep Rull. Pero es que, además, en el caso de los Jordis han añadido que se ha dado una respuesta penal "severa" ante el ejercicio del derecho fundamental de reunión y se ha provocado "un indeseado efecto de desánimo sobre suyo".

Para la entidad presidida por Jordi Cuixart, los votos particulares de hoy evidencian las "fisuras en la estrategia represiva del Estado" y ponen de manifiesto que no se pueden poner límites a los derechos fundamentales. "La unidad de España no puede ser utilizada como un límite a la hora de ejercer los derechos fundamentales", ha dicho Mauri, y ha insistido que "el independentismo tiene todo el derecho a manifestarse para pedir el ejercicio del derecho a la autodeterminación; no es ningún delito y hoy ya lo admiten desde dentro del propio Constitucional invocando sentencias previas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

"Efecto devastador"

Según ha puntualizado Mauri, los dos votos particulares del TC "son muy significativos por la claridad y por la contundencia". "Alertan de que la condena contra Cuixart puede tener un efecto devastador contra la calidad democrática del Estado español y empobrece la democracia porque limita los derechos fundamentales", ha añadido. En este sentido, Mauri ha insistido en que "por encima de los derechos fundamentales no puede estar la unidad de España" y ha remarcado que "defender la independencia de Catalunya no puede ser delito". "Siempre lo hemos sostenido y hoy también lo avalan los dos votos particulares", ha sentenciado.

En este sentido, Mauri también ha admitido que el contenido de los votos particulares refuerza claramente el recurso que se presentará próximamente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde todos los presos irán acudiendo a medida que el recorrido de sus recursos dentro de la jurisprudencia española llegue a su final, como ha sido el caso de Rull y Turull.

Por su parte, Cuixart ha reivindicado a través de un tuit la continuidad del procés: "La sociedad civil no renunciaremos a los derechos democráticos condenados por el Supremo". "¡Ni un paso atrás y nos vemos en Estrasburgo!", ha animado.

TUIT cuixart