Òmnium Cultural publica una gran guía que aglutina las herramientas y los recursos de los Países Catalanes para promover el activismo lingüístico y hacer crecer el uso social del catalán. La guía es una recopilación de recomendaciones, proyectos e iniciativas de múltiples organizaciones para hacer avanzar el catalán en el ámbito cotidiano. Todas las acciones se enfocan a varios públicos estratégicos sobre que actuar con el fin de revertir el descenso el uso social de la lengua. Por ejemplo, la infancia, la juventud o los nuevos hablantes. La guía se puede encontrar de forma digital y forma parte de la campaña Saca la lengua, comparte el catalán!.

La guía da varias herramientas que se pueden adaptar a los intereses de cada activista lingüístico. Se presenta en un formato interactivo y fácil de utilizar, a fin de que todo el mundo se pueda convertir en activista por el catalán.

Organizaciones, experiencias y expertos

Aparte de la selección de acciones y recursos de Òmnium Cultural, la guía también cuenta con un recopilatorio de las principales organizaciones empresariales, sindicales, educativas y de ocio, institucionales, etc., así como la experiencia individual de muchas personas, como el locutor de radio Arnau Molet o la actriz Carol Muakuku. Las creadoras de contenido Bet Molina (@betmolina_), Núria Ribas (@nuriaribass) y Marta Sangrà (@mardellibres) también han colaborado con la guía, aportando contenido exclusivo con consejos para todos aquellos usuarios que quieran ser activistas para el catalán. Expertos como Josep Maria Ganyet han aportado recomendaciones técnicas sobre la importancia de escoger el catalán a los dispositivos y aparatos tecnológicos.

Pequeños gestos por el catalán

La guía recoge acciones concretas que se pueden llevar a cabo para conservar el uso social del catalán. El abanico es bien amplio: desde acciones para llevar a cabo con los compañeros de trabajo o al salir a la calle, a recomendaciones de plataformas audiovisuales con contenidos digitales, de televisión y cine en catalán o una recopilación de editoriales, prensa y publicaciones, pasando por un manual para hacer que los dispositivos digitales hablen en catalán. Desde Òmnium remarcan que estas pequeñas acciones pueden contribuir al avance del catalán.

Uno de los ámbitos prioritarios de actuación es la infancia. En este aspecto hay varias acciones para que las familias, el profesorado y los profesionales del mundo del ocio se conviertan en activistas del catalán en casa, en la escuela, fuera del aula y para revertir la segregación escolar. Además, la guía cuenta con una recopilación de recursos para que a través del juego, la música o las historias se comparta la lengua entre los más menudos.

La Generación Z, el presente del catalán

Òmnium apuesta por promocionar el uso de la lengua catalana entre los jóvenes a través de iniciativas para llevar a cabo en las redes sociales, al audiovisual o a los videojuegos. Por eso, la guía cuenta con experiencias de jóvenes creadores de contenido en catalán en varias plataformas como TikTok o YouTube.