Òmnium Cultural ha hecho un llamamiento al independentismo a llevar esteladas este sábado durante la primera etapa de 'La Vuelta' en España 2023 que arrancará este año en Barcelona. El objetivo de la entidad cultural es aprovechar este acontecimiento con resonancia internacional para explicar la causa catalana. Por eso, piden una movilización este sábado, cuando se llevará a cabo la primera etapa que se celebrará íntegramente en las calles de la capital catalana con un recorrido de 14 kilómetros.

Los CDR también piden movilizarse

Asimismo, los Comité de Defensa de la República (CDR) ya hicieron un llamamiento a llevar esteladas a las etapas de Catalunya y el País Valencià de 'La Vuelta' con el fin de pedir que la competición ciclista abandone el territorio. "Dejamos claro con esteladas, banderas, carteles y pintadas que la Vuelta invade los Países Catalanes y no es bienvenida", han pedido los Comités de Defensa de la República.

Los CDR no quieren dejar "ni un palmo de carretera nieto" de esteladas, banderas, carteles y pintadas ciclistas. La Vuelta estará del 26 al 29 de agosto a Catalunya, para después estar del 30 de agosto al 2 de septiembre en el País Valencià. Por eso, quieren movilizarse el 26 de agosto, en Barcelona; el 27, de Mataró en Barcelona; el 28, de Súria en Andorra; el 29, de Andorra en Tarragona; el 30, de Morella en Borriana; el 31, de Valle de Uixó en Javalambre; el primero de septiembre, de Utiel en Oliva; y el 2, de Dènia en Xorret de Catí.

La Vuelta en España 2023 / Foto: EFE
La Vuelta en España 2023 / Foto: EFE

Esteladas a las competiciones ciclistas

A las competiciones de ciclismo que se celebran en Catalunya es bastante habitual ver esteladas o símbolos independentistas, sobre todo reflejados en el suelo para que las televisiones se vean obligadas a enfocarlos. También es bastante común ver símbolos sobre el independentismo y nacionalismo gallegos y vascos. Sin embargo, a veces las realizaciones de las televisiones intentan esconder estos símbolos. Un ejemplo del que pasó el año 2021 con el Tour de Francia a su paso por|para la Catalunya Norte, que la ANC llenó la etapa de esteladas y RTVE lo ignoró.

La protesta llega en un momento en el cual todas las miradas están puestas en el independentismo catalán, clave para la investidura de Pedro Sánchez. Junts e Izquierda tienen 7 diputados cada uno y han sido claves también para la constitución de la Mesa del Congreso. De hecho, los votos de Junts han servido para investir a Francina Armengol como presidenta del Congreso a cambio de la oficialidad del catalán en la Unión Europea, que se permita el catalán, el gallego y el euskera al Congreso, y las comisiones de Pegasus, Operación Catalunya y sobre los tentados del 17 de agosto.