Òmnium Cultural ha inaugurado este sábado una nueva sede en la Catalunya Nord. Concretamente, se encuentra en la antigua Casa Camprodon de Perpinyà. La intención de la entidad es convertir el nuevo espacio en un punto neurálgico de los catalanes de la Catalunya Nord y un centro cultural para ampliar la difusión de la lengua y la cohesión social.

La nueva casa de Òmnium en Perpinyà también quiere hacer frente a la extrema derecha, que actualmente gobierna en la ciudad. "Ante el avance de la extrema derecha ena todas las instituciones, redoblamos el compromiso con la lengua y la cultura como instrumentos de cohesión social. Y con la formación y la organización para fortalecernos colectivamente y luchar por los valores y los derechos democráticos", ha afirmado al presidente de la entidad, Xavier Antich, durante el discurso de inauguración.

acto inauguracio se sienta omnium catalunya norte / Omnium Cultural
Fotografía del acto de inauguración de la nueva sede de Òmnium Cultural en la Catalunya Nord / Òmnium Cultural

Al acto de inauguración ha asistido el conseller en el exilio Lluís Puig, el senador Jean Sol, la consellera regional Eliane Jaricky, el vicepresident del Consell Departamental y alcalde de Elna Nicolas Garcia y miembros de la Junta Directiva de la entidad, entre otros.

La nueva sede también acogerá a los más de 400 alumnos de catalán que participan de los cursos intensivos que ofrece la entidad. "Estrechar los vínculos entre territorios de habla catalana es una responsabilidad cultural, pero sobre todo es una responsabilidad cívica", ha señalado Antich. En este sentido, Òmnium también ha querido expresar su apoyo a los ayuntamientos de la Catalunya Nord perseguidos por el estado Francés por hablar catalán en los consejos municipales: "Tenemos una lengua común llena de matices particulares, y sufrimos conjuntamente las consecuencias de vivir con unos estados culturalmente a la contra, que entienden su riqueza como una amenaza permanente", ha indicado Antich.

Òmnium Cultural Catalunya Nord ha aprovechado la inauguración de la nueva sede para renovar su junta. Ahora, está liderada por el presidente Guillem Dalmau y la vicepresidenta Montserrat Biosca. Ellos encabezarán un equipo formado por Guillem Nivet, Jaume Pol, Frederica Moné, Joan-Miquel Forcade, Mercè Bonet, Laura Bertran, Annabel Brunet, Jacinto Carrera, Guilem Caux, Bernat Connes, Bernat Cristòfol, Louis Dagues, Marthe Durand, Maria Lopez, Asunción Montagut, Arnau Pol y Maria Antònia Prost-Soler.

Xavier Antich y Guillem Dalmau
Fotografía de Xavier Antich (presidente de Òmnium Cultural) y Guillem Dalmau (presidente de Òmnium Cultural Catalunya Nord) / Òmnium Cultural

Con esta nueva apertura, Òmnium Cultural quiere reivindicar los Països Catalans y la nación completa como marco estratégico. En este sentido, Òmnium trabaja para desplegar la línea Joan Fuster de fortalecimiento nacional, a través de Òmnium Catalunya Nord, la presencia de Òmnium en el Alguer y con el fortalecimiento de relaciones y proyectos con Acció Cultural del País Valencià y Obra Cultural Balear en el marco de la Federació Llull.