Òmnium Cultural ha continuado con su actividad ordinaria este 12 de octubre. En un comunicado la entidad ha remarcado que no tienen nada que celebrar en este día de la Hispanidad. Tanto es así, que Òmnium ha reunido en todos sus cuadros territoriales en una jornada de trabajo enfocada a "fortalecer los ejes de acción de la organización y la lucha antifascista". Xavier Antich, presidente de la organización, ha remarcado en su discurso en la abertura de las jornadas: "No hemos venido a pasar el rato, hemos venido a picar piedra por la libertad del país". Òmnium ha reunido en Vilafranca del Penedès más de 270 cargos directivos, juntas territoriales y Junta Nacional de la entidad.

A la jornada, renombre Construir comunidad para plantar cara a los discursos de odio, se ha trabajado en la necesidad de generar un nuevo marco estratégico que fortalezca el movimiento independentista, también se han abordado ejes imprescindibles de la organización como la lucha antifascista, la respuesta al auge de la extrema derecha y al totalitarismo.

Además, la organización también se enfoca al trabajar por|para la apertura|abertura de un nuevo ciclo política. Así lo ha explicado su presidente: "A Òmnium lo tenemos claro: no pararemos de trabajar para abrir un nuevo ciclo político, para crear las condiciones que permitan impulsar y retejer el movimiento independentista y para consensuar los acuerdos estratégicos necesarios para avanzar hacia la autodeterminación". Monica Terribas, vicepresidenta de la entidad, ha añadido: "Eso implica encontrar nuevas maneras de trabajar, incorporar nuevas sensibilidades y articular la presencia de nuevas voces en el debate estratégico".

El 12-O, 12 años siendo laborable

En un comunicado, Òmnium ha recordado que hace 12 años que esta fecha es laborable para la entidad, la cual quiere denunciar que se trata de una festividad que conmemora un genocidio imperialista por parte del Reino de España. También remarcan que no tienen razones para celebrar una fiesta nacional de un Estado que "vulnera los derechos y libertades fundamentales y obvia y reprime los anhelos de democracia y libertad de una parte muy importante de la ciudadanía". Así pues, desde el 2012 que el 12 de octubre no es ninguna fecha festiva a Òmnium.