Autobuses, estaciones de metro y ferrocarriles, autopistas o calles diversas. Òmnium Cultural ha extendido por todas las comarcas catalanas cartelería con el lema Amnistia Ara, la campaña a la que dan apoyo más de doscientas personalidades del ámbito político, social, cultural y deportivo que van más allá del espacio independentista.

campaña amnistía ahora omnium cultural

La iniciativa la puso en marcha hace una semana la entidad presidida por Jordi Cuixart, en colaboración con la plataforma Somos el 80%, con el objetivo de empujar a la clase política a trabajar para hacer posible una ley de amnistía que pueda sacar a los presos independentistas de la cárcel y acabar, de paso, con el resto de causas abiertas contra centenares de personas a raíz del 1-O.

La expansión por las calles de Catalunya es la segunda fase, que se encabalga con el manifiesto que ya presentaron justo la víspera de la reunión entre Quim Torra y Pedro Sánchez y que aboga por la amnistía como "parte imprescindible para fortalecer la apuesta por el diálogo". Entre los primeros firmantes, destacan nombres vinculados al independentismo -Carod-Rovira o Andreu Mas-Colell-, pero también de otros que traspasan sus fronteras como comunes o exsocialistas -Joaquim Nadal, Xavier Domènech, Gala Pin, Rocía LLuch o Gemma Ubasart-.

campaña amnistía ahora omnium cultural (2)

Más allá de la política, destacan figuras como Pep Guardiola, Julio Manrique, Bonaventura Clotet, Gerard Quintana o Joan Dausà.