En marcha la campaña de Òmnium y la plataforma 'Som el 80%' para la amnistía. Este mismo miércoles, un día antes de la reunión en Barcelona entre los presidentes Quim Torra y Pedro Sànchez, más de 200 personalidades han hecho público un manifiesto en el que piden la amnistía como "parte imprescindible para fortalecer la apuesta por el diálogo" y han puesto en marcha una recogida de firmas. Entre los primeros firmantes, destacan nombres vinculados al espacio independentista, pero también de otros que traspasan sus fronteras como excomunes o exsocialistas. También destacan otras personalidades de fuera el mundo de la política como cantantes, empresarios, escritores o activistas.

Entre ellos, hay el de los exconsellers Andreu Mas-Colell, Josep Maria Terricabres o Josep Lluís Carod Rovira, pero también de exsocialistas como las exalcaldesas socialistas de Badalona Maite Arqué y de Girona Anna Pagans, así como el exministro del PSOE Joan Majó y el exconseller del PSC Joaquim Nadal. También del espacio de los comunes destacan nombres como el del exlíder del espacio Xavier Doménech o el de la exconcejala de Barcelona de los comunes Gala Pin, así como el de Gemma Ubasart o Rosa Lluch.

También han dado apoyo personas desvinculadas de la política institucional. Entre ellos, cantantes como Alguer Miquel, Gerard Quintana o Joan Dausà, empresarios como Jaume Roures o Tatxo Benet, escritores como Jaume Cabré, historiadores como Borja de Riquer, actores como Julio Manrique o incluso el entrenador de fútbol Pep Guardiola. También otros nombres destacados como Pilar Rahola, Bonaventura Clotet, Salvador Cardús, Toni Solé o Xavier Fina, entre otros, han dado apoyo a la iniciativa.

En la presentación de la campaña, que ha tenido lugar este miércoles en el centro de Artes Santa Mònica, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha pedido la amnistía como mecanismo para poner "el contador a cero" y acabar con la "judicialización", puntos que ha remarcado como imprescindibles para que pueda haber un "diálogo real". Sin embargo, ha querido destacar que con la amnistía y la anulación de las causas abiertas no es suficiente para resolver el conflicto, pero ha destacado que sin eso no será posible. "Sin amnistía no es posible acuerdo democrático", ha añadido.

Además de los 200 primeros firmantes, Òmnium ha puesto en marcha una página web para recoger más apoyos a la demanda. El objetivo es que desde la sociedad civil se "empuje" a la clase política para que "se encuentren soluciones".