Òmnium Cultural ha denunciado en el Consejo de Europa (CoE) las "graves vulneraciones de derechos humanos" en España "fruto de la represión política". La entidad ha expuesto el caso de su presidente, Jordi Cuixart, a la Comisión de Asuntos Legales y Derechos Humanos a petición del relator general de derechos humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo.

Ante una audiencia de diputados de la asamblea parlamentaria de este organismo, Òmnium ha remarcado que tanto el presidente de la entidad como el expresidente de la ANC afrontan una pena de 17 años de prisión y ha subrayado que si son condenados supondrá una "regresión de derechos civiles en Europa".

La entidad Front Line Defenders ha reconocido oficialmente a Cuixart como "defensor de los derechos humanos" de forma pacífica, y por eso se ha expuesto su caso como representativo de la situación en el Estado.

Òmnium ha recordado en Estrasburgo que la cuestión catalana "no se acabará con más represión, sino con una solución política" y ha defendido que esta es la vía que reclama un 80% de la sociedad. A través de la cuenta oficial internacional de Òmnium, la entidad ha explicado que ha relatado delante del CoE que a Cuixart y a Sànchez se les pide diecisiete años de prisión para ponerse al frente de una "manifestación pacífica" utilizando "su derecho a la libre expresión y libertad de reunión".

También han recordado que su encarcelamiento provisional ha sido denunciado por Amnistía Internacional y la Organización Mundial contra la Tortura. Aparte, la entidad cultural ha lamentado que el Gobierno, "entonces gobernado por el PP y hoy por el PSOE", ha "ignorado" las peticiones para liberarlos y para retirar los cargos.