Òmnium y Escoles Obertes han hecho un llamamiento para que los vecinos acudan a las puertas de los colegios electorales mañana a las 5 de la mañana, para mantenerlos abiertos, ante las noticias que apuntan que a las 6 podría llegar la policía para cerrarlos. Los colegios abrirán oficialmente a las 9 horas y hasta las 20, según el Govern.

Òmnium pide también que las personas que puedan se queden a dormir hoy en los colegios, para evitar cualquier acción policial imprevista. "En caso de presencia policial, siempre actuaremos desde la resistencia pacífica", insiste. Y recuerda que en ningún caso se votará fuera de los lugares habilidades.

Òmnium también recuerda que los puntos de votación "son lugares neutrales" y que por lo tanto no se puede ir con ninguna enseña distintiva del 'sí' o del 'no', y pide que los votantes se queden en el centro mañana después de ejercer el derecho al voto.

Por su parte, el colectivo Escoles Obertes ha hecho un llamamiento a estar en el local electoral a las 5 de la madrugada para proteger la votación del 1 de octubre. "Hay que garantizar ser mucha gente de todas las edades", añaden desde su cuenta de Twitter.