Òmnium Cultural ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a volver a concentrarse el viernes que viene entre las 18:00 y las 19:00 horas en la Gran Vía con Rambla de Catalunya, cerca de dónde se encuentra la conselleria de Economía de la Generalitat. La Assemblea Nacional Catalana ha apoyado la iniciativa.

En el acto "Veus pels drets i les llibertats" participarán personalidades del mundo cultural, político, social y familiares de los presos políticos, que recordarán los 2 años del 20-S.

La movilización pretende "reivindicar" los derechos vulnerados de los presos y exiliados.

El 20 de septiembre de 2017 se produjeron varias detenciones de miembros del Govern relacionadas con la organización del 1-O, y agentes de la Guardia Civil entraron en la sede del Departamento de Economía en la Rambla de Catalunya.

Desde que se tuvo conocimiento de la entrada de la Guardia Civil en varias sedes de la Generalitat, miles de personas se fueron concentrando en apoyo al Govern y en defensa del referéndum del 1 de octubre.

El lugar donde se concentraron más ciudadanos fue precisamente Rambla de Catalunya, delante de la Conselleria de Economía. Según la Guardia Urbana de Barcelona se reunieron 40.000 personas.

Desde entonces al líder de Òmnium, Jordi Cuixart, y el entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, se les responsabiliza de intentar obstaculizar la actuación judicial, el origen de su procesamiento.

Dos años de protesta

El 20 de septiembre del 2018, un jueves, miles de personas se reunieron siguiendo el llamamiento de la ANC y Òmnium Cultural a la Conselleria de Economía para recordar el primer aniversario de la protesta que llevó a la prisión a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

En el acto, que se denominó Estuvimos y volveremos a estar. ¡No nos detendremos!, los organizadores quisieron que el protagonismo fuera para los dos líderes soberanistas y dos grandes pancartas amarillas con las fotos de Cuixart y Sànchez presidieron el punto central de la manifestación.

En los parlamentos intervinieron el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, así como el resto de consellers. También tomaron la palabra la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.