El vicepresidente del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, han pedido a los estudiantes universitarias y de secundaria que se manifiestan esta mañana en Barcelona que sigan con sus movilizaciones y "luchando por las libertades de Catalunya".

En una alocución improvisada a los estudiantes, que han arrancado su marcha este mediodía desde la plaza de la Universidad para dirigirse a la sede de Òmnium y después en la plaza de Sant Jaume, Marcel Mauri ha pedido a los estudiantes: "no os dejeis engañar, el futuro es vuestro".

Después de pedir la libertad de los presidentes del ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a los cuales ha calificado de "dos personas buenas", Amase ha criticado "un Estado que ataca la democracia con violencia" y ha animado a los estudiantes que sigan manifestándose "de forma pacífica pero contundente".

"Si os mantenéis firmes, no pasarán"

"Con esta respuesta vuestra sabemos que no pasarán, si os mantenéis firmes, no pasarán", ha gritado Amase, a lo cual los estudiantes han respondido coreando el lema: "No pasarán, no pasarán". "Als Jordis los diremos que habéis venido. Gracias", ha concluido Marcel Mauri.

De su banda|lado, el vicepresidente del ANC ha agradecido "al mundo universitario que esté organizado" y que desde el 20 de septiembre esté "en primer plano" en las movilizaciones.

Alcoberro ha asegurado que ANC y Òmnium continuarán "siempre al servicio del pueblo y al servicio de la independencia de Catalunya", y ha pedido a los estudiantes que "mantengan la lucha" y trabajen "por la libertad de los presos y la libertad de Catalunya".