El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y representantes de la plataforma Som el 80% se ha reunido esta tarde con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para abordar la petición de la amnistía. El encuentro llega a las puertas de la primera reunión de la mesa de negociación entre gobiernos, que tendrá lugar el miércoles en el Palau de la Moncloa. En una rueda de prensa posterior, Mauri ha querido subrayar que la amnistía es "imprescindible" para resolver el conflicto y "poner el contador a cero" y ha instado al presidente español, Pedro Sánchez, a "escuchar el 80% y empezar a buscar una solución política".

Sin embargo, ha reconocido que la consecución de la amnistía no es una "tarea sencilla" y que las tempos políticos quizá son diferentes, pero ha avisado de que ellos seguirán insistiendo en su campaña. "Si Sánchez no lo quiere hablarlo, el Govern tendrá que tomar sus decisiones, pero como entidad seguiremos defendiendo la campaña por todos los lugares de Catalunya", ha defendido, al ser preguntado por si la delegación catalana se tendría que levantar de la mesa en caso de que Sánchez se negara a hablar de amnistía.

Por otra parte, Òmnium ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con las principales instituciones del país para abordar esta cuestión. De momento, según ha explicado el mismo Mauri, todavía no están las agendas cerradas, pero está previsto que se reúnan con el presidente del Parlament, con los presidentes de las cuatro diputaciones o la alcaldesa de Barcelona, entre otros. La voluntad es que desde las instituciones "se sumen a favor de la amnistía", ha defendido.