Hace 764 días que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart están en prisión -728 preventivamente y sólo 35 con sentencia firme. Este martes, tanto ellos como el resto de condenados por el 1-O han recibido un soplo de aire por parte de Amnistía Internacional. La entidad ha hecho público un informe en el cual avisa de que luchará por la liberación de los Jordis, que defiende que debería ser inmediata. Además, enmienda el grueso del redactado de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas catalanes. Cuestiona la esencia, que es la interpretación del delito de sedición que hacen los magistrados y que, según apuntan, supone una amenaza para los derechos colectivos de libertad de expresión y de reunión pacífica y criminaliza las protestas legítimas. Òmnium aprovecha el informe para interpelar a Sánchez e Iglesias.

En respuesta a este veredicto, la junta de Òmnium Cultural ha hecho una contundente declaración para exigir el Estado español que cumpla con la exigencia de puesta inmediata en libertad que hace la principal ONG de defensa de los derechos humanos a nivel internacional. Ha puesto voz al documento Marcel Mauri, el vicepresidente de la entidad, que todavía preside Cuixart desde la prisión. Más allá de insistir una vez más en la excarcelación, que tal como recuerdan, han pedido una cincuentena de organizaciones y personalidades internacionales, desde Òmnium se dirigen directamente al tándem Pedro Sánchez-Pablo Iglesias.

"No puede haber un gobierno progresista y defensor de los derechos humanos que haga caso omiso a informes como el de Amnistía Internacional o las Naciones Unidas", ha afirmado Mauri. Para Òmnium, el veredicto de la ONG, "similar al que se ha producido también en casos de presos políticos en Rusia, Polonia o Turquía, le hace más difícil al Estado seguir mirando hacia otro lado".

junta directiva omnium marcel mauri   mireia comas (2)

En una semana expira el plazo de la ONU

En este sentido, la entidad recuerda que dentro de muy pocos días, el 27 de noviembre, vence el plazo que fijó el grupo de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas que rechazaba el encarcelamiento de los presos independentistas catalanes. Y añaden que "es incomprensible la configuración de un gobierno progresista en el Estado que incumpla los dictámenes de los organismos más relevantes de Europa y el mundo en materia de derechos humanos".

El propio Cuixart se ha hecho eco del informe de Amnistía a través de su cuenta de Twitter. Además de adjuntar el documento, avisa de que los dos años y un mes que ya hace que vive entre rejas no le conducirán a "ninguna renuncia".

Òmnium trasladará todos los posicionamientos y las demandas recogidas de múltiples entidades y personalidades a lo largo de los últimos años a los grupos políticos, al Síndic de Greuges, al Defensor del Pueblo y a los agentes internacionales con quienes han "tejido una relación de confianza".