Òmnium Cultural ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que deje de "despreciar" las demandas del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU que reclama la liberación inmediata de los presos políticos.

La entidad ha criticado que haya finalizado el plazo de seis meses que fijó el estamento internacional para que el Estado informara sobre si se habían escuchado sus recomendaciones de liberar Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Oriol Juqueras, que se les indemnizara y se investigara la violación de derechos humanos y fundamentales.

"España se sitúa al nivel de países de dudosa calidad democrática cuando hace caso omiso a las peticiones de organismos internacionales de derechos humanos", ha denunciado el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Desde la prisión de Lledoners, Cuixart ha lamentado que el Gobierno no escuche a los organismos internacionales de referencia en derechos humanos, y que tampoco "haya mostrado interés en aquello que dice Amnistía Internacional, que se ha opuesto al encarcelamiento". "Seis meses después, el Gobierno ni nos ha puesto en libertad ni ha reparado el daño causado, cómo pedía Naciones Unidas ante una prisión injustificada," ha criticado Cuixart.

En este sentido, el número 1 de Òmnium ha dicho que los Estados tienen "la obligación moral de cumplir con las resoluciones de la ONU, sobre todo si son tan duras como la que se dio a conocer el pasado mayo." Así ha destacado que el Gobierno "incumple" la Declaración Universal de Derechos Humanos y "atenta contra los derechos que afectan al conjunto de la ciudadanía". "Es necesario que España abandone esta deriva antidemocrática", ha expresado Cuixart.