El cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, cree que con el 14-F hay que cumplir el itinerario marcado por la ley y pide la máxima participación a las elecciones. "La abstención no es un buen camino democrático", ha afirmado en declaraciones a los periodistas este lunes.

Sobre si las elecciones se tendrían que celebrar el 14 de febrero, tal como está estipulado, o más adelante, Omella ha reconocido que con la pandemia se presentan "muchas dificultades" pero al mismo tiempo ha añadido que "vivir en la espera también molesta a mucha gente". En todo caso, ha insistido en la importancia de votar en las elecciones, por correo si hace falta, y ha pedido a quien gane que "gobierne para todos".

El también presidente de la Conferencia Episcopal Española ha lamentado las vacunaciones de políticos a quién no les tocaba todavía. "Desgraciadamente España es el mundo de la picaresca", ha afirmado preguntado por las vacunas que se han puesto algunos alcaldes o concejales y miembros del Ejército. "Tenemos que ser más nobles y más honrados", ha añadido, pidiendo seguir la orden de vacunaciones establecido por el calendario sanitario.

Campaña electoral

Sobre la campaña electoral del 14-F, el cardenal arzobispo de Barcelona cree que las campañas son para presentar "proyectos ilusionantes" y ha pedido "evitar la confrontación" y en especial los "ataques personales".

También ha instado a los partidos a inspirarse "en el respeto a la persona", después de reconocer que "la totalidad del mensaje evangélico no lo tiene ningún partido político". "Vivimos en una sociedad mayoritariamente cristiana y no lo podemos perder", ha añadido.

Pobreza

Omella también ha reaccionado al aumento de la pobreza a raíz de la pandemia. En este sentido, ha indicado que hay que ser conscientes de que la pandemia y las crisis económicas han "cronificado" mucho la pobreza.

"Eso nos tiene que hacer pensar más en temas sociales; a veces pensamos más en temas ideológicos, como en la educación, la eutanasia o el aborto...y toda la gente que no tiene para vivir...? Nos tendría que hacer pensar si vamos por el buen camino", ha reflexionado.