El Ayuntamiento de Olot ha retirado este fin de semana la pancarta de 'Libertad presos políticos' de la fachada. El viernes pasado les llegó el requerimiento de la Junta Electoral de la Zona a raíz de la denuncia de Ciudadanos donde se pedía la retirada de "todas las pancartas y símbolos partidistas". Según el partido, estos símbolos "contravienen la resolución" de la JEC donde "se confirma la obligación de mantener la neutralidad de los espacios públicos en periodo electoral".

En las comarcas gerundenses, Cs ha denunciado al menos a 23 ayuntamientos. En el caso de Olot, además, el requerimiento también pedía la retirada del mural de la Asamblea Artistas de la Garrotxa situado en una pared del ayuntamiento, un espacio cedido desde hace unos meses a este colectivo.

El mural que había ahora en el espacio cedido del Ayuntamiento estaba dedicado al 1-O con unas letras que dicen 'Ni oblit ni perdó' y una imagen de fondo del cuadro 'La Càrrega' de Ramon Casas. Como ya pasó con uno anterior, también sufrió un acto vandálico hace pocos días. Los artistas lo han trasladado a otro espacio de ante el ayuntamiento y han puesto una lona negra y un cartel que dice 'Retirado por imperativo legal' en la parte de la fachada donde estaba colgado originariamente.

Este abril el equipo de gobierno ya tuvo que retirar la misma pancarta a favor de los dirigentes presos así como el mural de 'La carga' de la fachada del consistorio para dar cumplimiento al requerimiento de la Junta Electoral de la Zona que instaba la retirada de símbolos independentistas. El alcalde de entonces, Josep Maria Corominas, lo calificó como un "nuevo ejercicio contra la libertad de expresión".

La Asamblea de Artistas de la Garrotxa expone periódicamente en este espacio cedido por el Ayuntamiento diferentes interpretaciones de la obra de Ramon Casas, 'La càrrega'.