El abogado suizo de Jordi Cuixart y Anna Gabriel, Olivier Peter, avisa que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo "no resolverá el conflicto" si el caso del 1-O acaba en esta instancia judicial. "No podemos esperar hasta 2024 o 2025", dice el letrado en una entrevista a la ACN desde Ginebra. Peter defiende que su cliente sólo será libertado gracias "a la movilización popular" y no por "ningún tribunal extranjero". Sin embargo, avisa de que "una condena a Cuixart en España significaría una condena de Estrasburgo a España". Preguntado por el juicio del 1-O en curso en Madrid, el letrado experto en derechos humanos asegura que el Estado español "está pagando el precio de la imagen" llevando a "líderes sociales a un tribunal de excepción". Así, Peter acusa a las autoridades españolas de utilizar "un disfraz jurídico para justificar una decisión política".

Para el jurista suizo, el hecho de que dos líderes sociales como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart estén en el mismo juicio que los otros políticos independentistas "es la prueba que hay una voluntad política de criminalizar la dirección del movimiento político y social a favor del derecho a la autodeterminación". Por otra parte, recrimina la presencia indirecta del PP y el PSOE a través de la fiscalía y la abogacía del Estado, además de la acusación popular de Vox en este caso. "La foto es muy clara", acusa.

Ahora bien, Peter cree que la presencia de Sànchez y Cuixart en este juicio "ha facilitado que la comunidad internacional tome posición". "Es una palanca para abrir la opinión pública internacional y denunciar la situación", asegura.

La violencia del 1-O

Peter afirma que "coincide" con el exdelegado del Gobierno Enric Millo y el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en que el 1-O "hubo violencia", pero dice que esta "la ejerció la policía" del Estado. En este sentido, el abogado suizo asegura que cuando explican la situación en el extranjero "todos saben de dónde vino la violencia" el 1-O. "Repetir una mentira mil veces no la convierte en realidad", remarca. Sobre Pérez de los Cobos, el abogado experto en derecho internacional recuerda que fue investigado por torturas y que la ONU condenó a España por no haberlo indagado.

La manifestación en Economía

Según Peter, el día de la concentración ante el Departament de Economía a la secretaria judicial "se le propusieron dos o tres maneras diferentes para salir" pero "ella no quiso". El abogado admite que esta "hubiera podido tener un cierto bloqueo" pero defiende que "el hecho de que subjetivamente una persona tenga miedo no implica que objetivamente haya violencia". "¿Se puede encerrar en la prisión a un líder social pacífico 17 años porque una persona haya tenido miedo a cruzar una manifestación masiva?", se pregunta. Para él, "en un estado democrático" eso "no se tendría ni que llevar a juicio".

Dificultades en el juicio


De cara a la fase documental, Peter cree que la "simple imagen y discurso" de Cuixart el 20-D diciendo que quien actuara de manera violenta a la manifestación sería expulsado "es suficiente para pronunciar su absolución" de los cargos de rebelión y sedición y demostrado "que no tenía ninguna intención violenta". Ahora bien, el jurista lamenta que tenga que ser la defensa que tenga que desmontar el relato" de la acusación. "En un juicio justo es la acusación que tiene que probar la realidad de su relato y no la defensa", remacha. Además, asegura que "la violencia está asumida" en "los argumentos judiciales del Estado español".

Movilización permanente

Con todo, Peter todavía mantiene "la esperanza que una movilización popular suficiente en Catalunya" y si la comunidad internacional tiene "coraje y valentía de decir lo que piensa" el poder judicial "podría considerar que el precio de unas condenas sería demasiado caro y aplicar el derecho internacional para absolver a Cuixart". "Sería un mensaje que los derechos fundamentales son respetados en España", afirma. Peter cree que su cliente está afrontando el juicio "de una manera muy honorable" porque "no está pensando en su propio caso". "Hace frente sabiendo que tiene una responsabilidad colectiva y que está luchando por los derechos fundamentales de todos y todas", afirma.

Sobre su declaración, el abogado suizo asegura que es "la primera vez" que ve un acusado que se enfrenta a 17 años de prisión recitando "una poesía de resistencia" en su alegato en el tribunal. "Cuando veo a Cuixart recitar una poesía en el Supremo me hace pensar en las poesías del movimiento antifascista", dice.

La sensibilidad de Europa

Sobre la posición de las instituciones y gobiernos de la UE con respecto a la crisis catalana y el juicio, Peter cree que no se expresan por "razones diplomáticas" pero afirma que "son completamente conscientes de que el proceso en Madrid es una absurdidad y una barbarie judicial". "Hay una diferencia entre lo que Europa dice y lo que Europa piensa", alerta. Sin embargo, considera que "muchas personas" en Europa "no miden la gravedad de la situación porque la información no les llega lo suficiente". "Hay gente importante que no sabe de la existencia de políticos y defensores de derechos humanos encarcelados en España", asegura.