Los diarios estatales simpatizantes de la derecha han aprovechado el alboroto del caso Pujol y, sobre todo, el hecho de que el juez ignorara la petición del fiscal de enviar a la prisión Oleguer Pujol.

"Si por alguna cosa se ha caracterizado la larga investigación de los presuntos delitos cometidos por el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su numerosa familia, es por la exquisita instrucción judicial". Con estas palabras, La Razón se lamenta en su editorial de que el juez haya dejado en libertad al hijo pequeño de la familia, Oleguer Pujol, a pesar de haber blanqueado dinero supuestamente y no regularizarlo todo con Hacienda.

Según este rotativo, "la prisión estaba más que justificada" porque el pequeño de los Pujol "ha aprovechado su situación de libertad para seguir delinquiendo, a pesar de se encuentre formalmente procesado". Y no sólo eso. Para el diario citado, el hecho de que "se haya negado a colaborar [...], justifica una medida como la solicitada por los fiscales" que tendría que servir, aseguran, "no para calmar a una opinión pública perpleja, sino para evitar la contumacia en el delito".

Dedicación casi exclusiva

En esta misma línea, el ABC justifica la petición de prisión para Oleguer Pujol de la Fiscalía y no para el resto de la familia porque "el origen de las investigaciones al patriarca de la familia y a su primogénito estuvo marcado por la inconsistencia".

En el caso del pequeño de la familia, "el origen fue diametralmente diferente: la policía obtuvo suficientes indicios del delito y después se intervino abundante documentación", recuerda, y añade que gracias a eso "se ha ido avanzando poco a poco, pero de forma segura", motivo por el cual "el fiscal podía pedir al juez su ingreso en la prisión".

En otro escrito de días anteriores hablan del "apellido mágico con poderes sobrenaturales" que "los ha protegido como un talismán capaz de conjurar el peligro". De hecho, los Pujol han sido los protagonistas de las portadas de este rotativo cuatro veces en sólo seis días.

...

El clan

De su lado, El Mundo, que ya se ha tomado como costumbre tildar de "clan" a la familia, destaca que "Oleguer Pujol sigue blanqueando, pero el juez lo deja en libertad" y hace autobombo de su noticia sobre que los Pujol "siguen haciendo negocios millonarios en plena investigación" para acabar concluyendo que "estas han sido las gotas que han colmado el inmenso vaso de la impunidad del clan, que ahora, por fin, parece que empieza a tocar a su fin".

...