Empieza la Festividad Nacional de Catalunya, y el pistoletazo de salida lo ha dado, como ya es habitual, la ofrenda floral en el monumento de Rafael de Casanova. Los primeros al hacerlo han sido los miembros del Gobierno encabezados por el presidente Quim Torra, los han seguido los miembros de la Mesa del Parlamento y el Ayuntamiento de Barcelona. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho la ofrenda luciendo un lazo amarillo en la solapa de la americana.

EL NACIONAL coláis lazo amarillo Festividad Sergi Alcàzar

A lo largo de la jornada matinal varios representantes de la sociedad civil y política harán sus ofrendas delante del monolito, situado en el cruce de las calles Ali Bei y Ronda de Sant Pere de la capital catalana, justo en el punto donde el conseller en cap de Barcelona cayó herido el 11 de septiembre de 1714 durante la Guerra de Sucesión.

EL NACIONAL - Gobierno ofrenda floral Rafael Casanova - Sergi Alcazar

Artadi reclama a Sánchez una "solución política"

La portavoz del Gobierno, Elsa Artadi, ha exigido la libertad inmediata de los presos políticos y ha reclamado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que dé una "solución política a un reto político" como lo que hay en Catalunya.

En declaraciones a los medios después de la ofrenda del Gobierno delante del monumento, ha confiado en que la manifestación independentista de esta tarde en Barcelona será multitudinaria, cívica y pacífica y se demostrará que en Catalunya hay al menos dos millones de personas "determinadas a ejercer el derecho a la autodeterminación".

Por último, Artadi ha defendido que en Catalunya "no hay ningún problema de simbología en la calle". "Las calles no tienen que ser neutrales sino plurales, y se tiene que poder convivir con la diversidad. Adelante a la gente a expresarse. Si la gente quiere poner esteladas y lazos amarillos, que lo hagan," ha concluido.

Torrent asegura que "es una Festividad excepcional"

El presidente del Parlamento de Catalunya, Roger Torrent, ha recordado que se trata de una "Festividad excepcional" porque "hay presos políticos". Al mismo tiempo ha asegurado que la "voluntad" y "el objetivo" son que la Festividad del Once de Septiembre "sea un día para|por expresarse en libertad". En este sentido, ha dicho que "la Festividad es de todo el mundo, para vivirla como se quiera".

"Queremos a los presos y los exiliados aquí con nosotros", ha reivindicado Torrent. "La respuesta a la situación política será política y democrática", ha confiado al presidente del Parlamento.

Colau recuerda a los presos políticos

La alcaldesa de Barcelona ha recordado a los presos políticos y ha insistido en que no tendrían que estar en la prisión: "Hoy hay que hablar de las ausencias" y ha añadido que es una situación injusta. "Tengo muchas discrepancias políticas con los independentistas pero defiendo los derechos y las libertades de nuestros adversarios", ha dicho en declaraciones a los medios después de la ofrenda.

EL NACIONAL - Ofrenda floral Rafael Casanova Colau - Sergi Alcazar

En clave estrictamente democrática y por|para el bien de Catalunya, ha dicho, la alcaldesa ha decidido que "su obligación" es sólo comentar esta cuestión y no ha aceptado preguntas sobre la actualidad política.

Aragonès condiciona el diálogo a los presos

El vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, ha reclamado la libertad de los presos políticos y el fin de los procesos judiciales contra los exiliados, para conseguir así fomentar un diálogo y negociación Generalitat-Estat con "libertad". Aragonès ha pedido en Sánchez demostrar que es diferente a su antecesor, Mariano Rajoy, y "saque el conflicto de los tribunales" para dar una respuesta política y no judicial.

Iceta llama a "superar las divisiones"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado a "superar las divisiones" y a encontrar un camino que permita avanzar en el autogobierno y la financiación catalana a través de amplias mayorías. Iceta ha hecho "un llamamiento al respecto de todas las ideas y al espíritu unitario de una Festividad que es de todos, pero que sobre todo, hay que hacerla de todos".

Silbidos durante las ofrendas

Varios grupos parlamentarios entre otras asociaciones, como organizaciones sindicales, el FCBarcelona, han proseguido a hacer sus ofrendas.

Barça ofrena Rafael Casanova Diada 2018 Sergi Alcàzar

EL NACIONAL - ofrenda floral PDECAT - Sergi Alcazar

Los silbidos por parte de los manifestantes han llegado cuando ha sido el grupo Plataforma per Catalunya (PxC) quien se ha preparado para hacer la ofrenda. pxc ofrena floral rafael casanova sergi alcazar

 Gritos de "libertad" y "¡fuera!" han acompañado a PxC hasta delante de la figura de Rafael Casanova, donde han dejado su ofrenda después de oír a los Segadors.