El Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real, Castilla-La Mancha) está en manos del PP y Vox, tienen una aproximación a lo que son las actividades para mujeres que podría recordar la de la Sección Femenina. Según ha denunciado en Twitter un usuario, el consistorio ha organizado "actividades para la mujer 2024", donde se incluyen cursos de corte y confección, cocina o peluquería, hecho que ha levantado mucha polvareda no solo en las redes sino a otras instituciones manchegas. Por ejemplo, el gobierno de Castilla-La Mancha ha calificado los hechos como un "ataque intolerable".

La consejera de Igualdad del Ejecutivo autonómico, Sara Simón, a través de las redes sociales, ha definido así el programa de actividades para la mujer de esta localidad y ha publicado el cartel que las anuncia, donde se incluyen también cursos de telares y estética. "Vuelven a decirnos que lo que es nuestro es solo la cocina, la estética o los trabajos manuales, como si retrocediéramos un siglo", ha denunciado Simón, que ha advertido que el problema ya no son los relatos porque "ya hay instituciones promoviendo una visión estereotipada y machista sobre las mujeres".

También la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y portavoz del partido en la región, Cristina Maestre, ha criticado estos cursos y ha dicho que este "es el plan de acción del Ayuntamiento de Tomelloso en materia de igualdad". "He tenido que leerlo dos veces para asegurarme que no se trataba de un recorte de La chica en el hogar", ha ironizado Maestre, que ha hecho alusión a un libro editado en 1948 que se presentaba como "un manual de conducta" para señoritas".

La respuesta del Ayuntamiento

Por otra parte, conforme esta formación ofrecida por el consistorio a mujeres por 10 euros levantaba polvareda, desde el Ayuntamiento han saltado a contraatacar a sus críticos socialistas. El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha contestado a través de las redes sociales que la programación es la "misma" que hacía al PSOE, cuando gobernaba la anterior alcaldesa, Inmaculada Jiménez. "No recordamos que entonces os escandalizaseis. ¿Qué ha cambiado?", ha reprochado Navarro.