ERC ha registrado en el Congreso y en el Senado varias iniciativas con el objetivo de acabar con la inviolabilidad del Rey y "la opacidad de la Casa Real" así como de los altos tribunales del estado español. En concreto, los republicanos han presentado una proposición no de ley en el Congreso que pide eliminar la inviolabilidad y otras figuras "de especial protección judicial" a miembros de la Casa Real y una proposición de ley orgánica en el Senado de abolición de privilegios de la monarquía en el ámbito de la justicia y de fiscalización de su actividad económico-financiera.

En relación a la proposición no de ley para acabar con la inviolabilidad de los miembros de la familia real, los republicanos consideran que la figura que "blinda" al jefe del Estado supone un "agravio comparativo" con el resto de los ciudadanos y que, además, contraviene el principio constitucional de igualdad que recoge la Constitución.

En este sentido, los republicanos quieren que el Congreso inste al Gobierno a impulsar las modificaciones necesarias a fin de que "todas las personas sean efectivamente iguales ante la ley". También reclaman derogar el artículo 55 bis de la Ley orgánica 6/1985, del Poder Judicial introducida por la Ley orgánica 4/2014 que extendía el aforamiento al rey emérito y a otros miembros de la familia real.

Con respecto a la proposición de ley orgánica para abolir los privilegios de la monarquía, la iniciativa tiene como objetivo la reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial, la del Tribunal de Cuentas y la de Enjuiciamiento Criminal. La formación quiere que se excluya la condición de aforados del rey o reina que haya abdicado y a su cónyuge así como la fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas de la actividad económica de la familia real "en los mismos términos con los que se hace con el resto de cuentas del estado".

Por otra parte, busca someter al control jurisdiccional por parte de los jueces y tribunales de los actos realizados por el monarca que haya abdicado y de su cónyuge, "suprimiendo su aforamiento".

Defensa de los derechos humanos

Además, han presentado una proposición de ley orgánica de impunidad vulneración de derechos humanos en el Senado que busca una reforma de la ley orgánica del Poder Judicial, la ley orgánica del Tribunal Constitucional, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la ley por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

El objetivo es "fortalecer" el compromiso con los derechos humanos, "intensificando los efectos en el ordenamiento jurídico interno de las sentencias del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaren vulneraciones por parte del Supremo y del Constitucional de derechos y libertades". Especialmente, "cuando hayan comportado privación de libertad o suspensión o privación del ejercicio de derechos políticos".

Medidas de "mínimos"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, asegura que se trata de medidas "de mínimos" que "ya se tendrían que cumplir en un estado democrático". "Desgraciadamente, estamos convencidos de que volverán a poner en evidencia el régimen del 78, que ampara la impunidad y utiliza todos los instrumentos que tiene al alcance para atacar al independentismo".