El conseller de Afers Exteriors, Alfred Bosch, y el vicepresident del Parlament Josep Costa han efectuado una ofensiva diplomática en los países nórdicos, concretamente en Islandia y Finlandia.

Bosch se ha entrevistado con los miembros de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento islandés, a los que ha explicado la situación de los presos políticos catalanes y la demanda de autodeterminación de Catalunya. "Hemos encontrado una gran sensibilidad hacia nuestra defensa de la democracia y las libertades catalanas", ha indicado Bosch después del encuentro. Ha acudido acompañado de la delegada del Govern en los Países Nórdicos, Francesca Guardiola.

A la reunión han asistido miembros de la mayoría del arco parlamentario islandés; del Partido por la Independencia, la izquierda verde, la Alianza Social-demócrata, el Partido Pirata y el Partido Reformista. Los diputados islandeses han expuesto su solidaridad con la causa catalana, y han cuestionado el uso de la violencia por parte de la policía española en el referéndum del 1 de octubre.

Bosch ha agradecido el interés de los diputados islandeses por lo que está sucediendo en Catalunya, y los ha emplazado a seguir interesándose por la cuestión y a hacer una defensa activa de los derechos humanos y las libertades políticas y civiles. Justamente hace algunas semanas el Parlamento islandés debatió una resolución sobre la violencia policial del 1 de octubre, que se ha trasladado para su debate a la comisión de Asuntos Exteriores.

Por su parte el vicepresident del Parlament Josep Costa se ha reunido esta semana con diputados finlandeses y ha pronunciado una conferencia en la Universidad de Helsinki.

Costa se ha reunido también con el diputado Simon Elo, presidente del grupo de amistad finlandés-catalán, el primer grupo de amistad con Catalunya que se creó en un parlamento estatal. El vicepresident ha explicado la situación política catalana, como va a su entender el juicio contra los presos políticos y también ha denunciado "la vulneración de derechos y libertades que se está perpetrando en el Estado español".

Según Costa, la sociedad finlandesa muestra apoyo y simpatía hacia la causa catalana, "más allá de lo que los políticos pueden o quieren expresar en público en un país que tiene una tradición de neutralidad en política exterior". Costa también se ha reunido con el departamento de Asuntos Exteriores del Ayuntamiento de Helsinki.