Ofensiva de ERC contra los toros. El grupo de los republicanos en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición de ley orgánica y cinco proposiciones no de ley para prohibir las subvenciones públicas a las corridas de toros y a la cría por parte del Estado o cualquier otra instancia pública.

Las medidas legislativas que propone ERC incluyen también la prohibición de todas las subvenciones públicas para difundir y publicitar los espectáculos taurinos o las empresas privadas relacionadas con el sector. Además, también se quiere excluir de manera inmediata a los criadores de toros de lidia de las ayudas de la Política Agraria Común así como de los programas de asistencia de la Unión Europea, según un comunicado de la formación independentista.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha destacado que "con la nueva configuración política en el Congreso se abre la posibilidad de actuar en pro de los derechos de los animales y acabar de una vez de por todas con las torturas a los animales”. Tardà espera que Podemos se sume a las demandas de ERC en esta materia.

Además, ha reclamado suprimir de la programación televisiva en horario infantil las corridas de toros. "Se debe incentivar la programación con contenido educativos para los niños que fomente el respeto a los animales y a la biodiversidad”, ha dicho.

El diputado ha explicado que se trata de que todos los gastos públicos que se deriven de la organización de estos espectáculos, como dispositivos policiales o controles sanitarios o veterinarios sean asumidos por los organizadores del evento. Las subvenciones públicas a las corridas de toros han sido cuestionadas por instituciones como el Parlamento Europeo, con la enmienda 1.437 al proyecto de los presupuestos de la UE para el 2016.

Las proposiciones de ERC proponen también excluir a la tauromaquia del organigrama del Ministerio de Cultura, dejar de formar parte de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, derogar la Ley 18/2013 de 12 de noviembre, que reconocía la tauromaquia como patrimonio cultural, y revisar las definiciones relacionadas con tauromaquia y carrera de toros en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Además, se propone suprimir la categoría de trabajadores taurinos del régimen especial de jubilación anticipada en razón de grupo o actividad profesional.

Tal como ya sucede en Canarias o en Catalunya, ERC plantea prohibir la tortura y la muerte de los animales, realizar las modificaciones legales oportunas para prohibir la participación de caballos en las corridas de toros y cumplir el artículo 3 de la Directiva 98/58/CUE, de 20 de julio de 1998 relativa a la protección de los animales en explotaciones ganaderas así como excluir el polémico Torneo del Toro de la Vega como fiesta de Interés Turístico Nacional.