La decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de retirar el acta al diputado de Podemos Alberto Fernández, ha abierto las primeras grietas en el PSOE. El diputado socialista y miembro del PSE-PSOE Odon Elorza, exalcalde de San Sebastián, ha tildado de "escandaloso" que Batet haya suspendido como diputado al miembro de Podemos.

"Me parece desproporcionado y escandaloso que se prive a un diputado de su escaño por una pena del Supremo de un mes y medio de prisión, sustituida en la sentencia por una multa de 540 euros y acompañada de la inhabilitación", ha expresado en la red.

Odon Elorza

 

Meritxell Batet se ha doblado al juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena y ha suspendido esta tarde el acta del diputado de Podemos, que fue condenado por el Tribunal Supremo por dar una patada a un policía el 2014.

Batet ha optado por supeditarse al criterio del Tribunal Supremo, a pesar del malestar que eso crea con Podemos, después de que Marchena ha enviado un escrito señalando que Rodríguez está condenado a pena de prisión e inhabilitación por sufragio pasivo.

Según han explicado fuentes de la Presidencia de Congreso en un comunicado, Batet "ha comunicado al diputado Alberto Rodríguez el oficio del presidente de Tribunal Supremo por el que se da traslado de la sentencia de la sala segunda, que comporta la pérdida de la condición de diputado, y del auto por el que se dispone la ejecución. Asimismo, se ha dado traslado de esta a la Junta Electoral Central, a los efectos de su sustitución, y a la secretaría general del Congreso".

Malestar en Podemos

 

La decisión de Batet ha enfurecido a la formación morada. La secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha hablado de "prevaricación" por esta decisión. Según Belarra, "Alberto Rodríguez fue condenado aunque las pruebas demuestran que él no estuvo allí". La ministra sostiene que "el objetivo era sacarle el escaño" y denuncia que "el Supremo presiona a la presidencia del Congreso por retirarle el acta aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia".

También ha reaccionado Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos. Tal como ha indicado Belarra, Echenique subraya que "condenaron a Rodríguez sin pruebas" y añade que "en la sentencia, no figura la retirada del escaño". Para el portavoz del partido lila en la cámara baja, "hoy Batet ha cedido a las presiones de Marchena y de la ultraderecha política y mediática que pedían sangre". Pablo Echenique sostiene que la presidenta del Congreso "lo ha hecho a pesar del riesgo de prevaricar" y lo ha calificado de "vergüenza".

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha expresado a través de Twitter su opinión sobre la decisión de Batet de expulsar a Alberto Rodríguez. Para Iglesias, "como en la República de Weimar, el monstruo avanza con aliados" y señala directamente a la presidenta del Congreso: "Contra el criterio de los letrados del Congreso y después de las presiones de Marchena y la derecha, Batet, que sabe que el juicio contra Rodríguez fue impresentable, le retira el acta de diputado".