Ocho diputados daneses han escrito una carta abierta al gobierno español para denunciar el encarcelamiento de los líderes políticos catalanes y la actuación del estado español que, lejos de reconducir la situación, "sólo aumentará y profundizará la crisis entre España y Catalunya".

El texto explica que la detención del presidente Carles Puigdemont en Alemania, ahora en libertad bajo fianza mientras no se resuelo la orden de extradición dictada por las autoridades españolas ha dado "una dimensión europea" al conflicto porque "sistemas judiciales de varios países europeos se están enfrentando a juicios relacionados con la extradición". La carta afirma que Europa tiene que garantizar "que ninguno de los politics encausados se enfrentará a persecuciones políticas si son extraditados en España". "La crisis en Catalunya ha pasado de una crisis regional a un desafío que amenaza los derechos y principios democráticos de Europa, dice el texto.

Según la misiva el encarcelamiento continuado de líderes políticos y sociales "es desproporcionado" y es preocupante "la judicialización" del proceso "en lugar de buscar soluciones políticas para resolverlo".

carta diputados daneses

Los ocho diputados de Dinamarca apuestan por la serenidad y para encontrar una salida constructiva "de común acuerdo entre las dos partes (...) si hace falta con la ayuda y la mediación de otros países europeos".

En la carta también dicen que como miembros del Parlamento danés elegidos democráticamente están consternados de ver "la escalada política" de la crisis catalana y que sólo "el diálogo y el respeto mutuo basado en el fundamental respeto a los Derechos Humanos pueden ofrecer una salida política al conflicto".

El texto lo firman cinco diputados de The Red-Green Alliance, uno del Republic Party de las islas Feroe, un diputado independiente y un diputado de la Alternativa