El exmagistrado del Tribunal Supremo Xavier O'Callaghan Muñoz ha dicho este martes que el juzgado central de la Audiencia Nacional (AN) le recuerda al antiguo Tribunal de Orden Público (TOP), la instancia judicial especial del franquismo encargada de la represión de lo que la dictadura consideraba delitos políticos y de garantizar la estabilidad del régimen.

El lunes, al conocer que el fiscal Andrés Carballo, de la AN, pedía prisión incondicional para Sànchez, Cuixart y Trapero, el exmagistrado ya había dicho que es "impropio de un país civilizado encarcelar a los oponentes políticos", como ha ordenado a la jueza de la AN Carmen Lamela.

La Audiencia Nacional es heredera directa del TOP. El mismo decreto de disolución de 1977 lo reconvirtió en Audiencia Nacional, sin siquiera cambiar jueces y fiscales, ni de sede.

O'Callaghan es uno de los dos disidentes que votaron contra la sentencia del Supremo que fijaba límite temporal el 9 de mayo de 2013 para reclamar las "cláusulas suelo" de los contratos hipotecarios abusivos. Los restantes ocho magistrados fueron favorables.

El caso llegó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dio la razón a O'Callahgan y a su colega Francisco Javier Orduña. Para ellos no debía existir límite temporal y los bancos debían devolver todos los intereses excesivos desde el principio. La "fecha esencial" para reclamar tenía que ser la de firma de la hipoteca, y no la de publicación de la sentencia.

El magistrado O'Callaghan, que también es catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense, se jubiló del Tribunal Supremo en septiembre del 2016 al cumplir 75 años. Estaba asignado a la Sala Primera, de lo Civil.

Antes había sido juez en San Sebastián, en los años del terrorismo etarra. Una de sus decisiones controvertidas fue dar apoyo a la decisión de prohibir la inscripción de Sortu (ahora parte de Bildu) en el registro de partidos políticos el año 2008, en plena aplicación de la doctrina Garzón. El ponente de aquella decisión fue Carlos Lesmes, ahora presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.