El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometía este miércoles la creación de más de 800.000 puestos de trabajo gracias al plan de recuperación económica para los próximos seis años. No es, sin embargo, la primera vez que un dirigente socialista se comprome a crear el mismo número de puestos de trabajo en un momento de grave crisis económica. Lo ha hecho Pedro Sànchez, y también José Luis Rodíguez Zapatero y Felipe González.

Lo recuerda vía Twitter el profesor del Departamento de Ciencia Sociales de ESADE, Josep M. Lozano, que se pregunta "¿Algún psiquiatra me podría explicar la obsesión socialista con los 800.000 puestos de trabajo? ¿O se trata simplemente de una versión de donde está la bolita"? Era septiembre de 1982, en plena campaña electoral de aquellas elecciones que ganó Felipe González, cuando el PSOE prometía la creación de 800.000 puestos de trabajo. Había más de dos millones de personas sin trabajo con una tasa de paro del 16%.

Promesa incumplida

Fue aquella una promesa electoral que ayudó, sin duda, a la victoria socialista, una polémica promesa que fue incumplida por el ejecutivo socialista. El mismo González lo admitió años después: "Prometí 800.000 puestos de trabajo y destruimos 800.000 puestos de trabajo, y ya me callé para siempre porque los puestos de trabajo los dan los empleadores, no el Estado".

jose luis rodriguez zapatero acn

José Luis Rodríguez zapatero también prometió 800.000 puestos de trabajo / ACN

Años después, esta misma cifra volvía a los titulares en boca de Jose Luis Rodríguez Zapatero. Era noviembre del año 2010, en plena crisis económica: 4,7 millones de parados y una tasa de paro del 20%, con recortes de sueldos a funcionarios y la presión de la UE para recortar el déficit. Semanas después de la huelga general de septiembre, el presidente del Gobierno prometía la creación de 800.000 puestos de trabajo en el sector de las renovables. Otra promesa que se ha llevado el viento.

Y ahora, diez años después, se repite la promesa, este año en boca del ahora presidente español, Pedro Sánchez. El líder de los socialistas resucita esta cifra cuando la crisis desatada por la pandemia del coronavirus ha disparado la tasa de paro (16,2%), con 3.776.485 personas sin trabajo el septiembre pasado más 700.000 afectadas por expedientes de regulación de empleo (ERTE). Ahora, el ejecutivo español confía que el plan de recuperación para los próximos seis años, con los fondos europeos prometidos, permitirán crear más de 800.000 puestos de trabajo. Una cifra que, obsesivamente, se pone en boca de los socialistas en tiempo de crisis.