"Hace falta más transparencia en la asignación de las subvenciones de cariz social". Así de contundente se ha mostrado Jordi Cerezuela, presidente del Consejo Social del Observatorio de la Discapacidad Física, y durante la pandemia, coordinador por la Generalitat de las residencias de personas mayores. Ahora, los retos de los servicios sociales de Barcelona y los municipios catalanes son la pandemia y sus consecuencias.

Catalunya, a la cola

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Derechos Sociales, desde comienzo de año, 43.381 personas murieron a las listas de espera de la dependencia (26.212 dependientes con derecho pendientes de prestación y 17.169 pendientes de resolución de grado) en el Estado español. Las Comunidades con más dependencia, personas pendientes de recibir prestación, son Catalunya (31,8%), La Rioja (31,2%) y Canarias (27,5%); y las que menos Castilla y León (0,15%), Ceuta (3,3%) y Navarra (4,1%).

Aragón y Asturias han sido las que en un porcentaje más alto han reducido la lista de espera en un 36,7% y 33,7% respectivamente. Las Canarias (+24,2%), Murcia (+14,1%), La Rioja (+12,5%) y Catalunya (+5,5%), a pesar de haber recibido el incremento presupuestario, han aumentado la lista despera en este año. La burocracia en los procedimientos no permitirán que el gobierno cumpla el objetivo de reducción de la lista de espera en 60.000 personas comprometidas en el plan de choque.

Problemas principales

La llegada de la pandemia de la Covid-19 ha supuesto un reto para muchos sectores de la ciudadanía y uno de ellos ha sido el de los servicios sociales de Barcelona. Aspectos y temas como las personas mayores, las drogodependencias, la violencia machista, la discapacidad, la infancia y adolescencia, han sufrido una desatención provocada por los efectos colaterales de la covid.

Para el próximo 2022, Cerezuela defiende que "se tiene que plantear una serie de objetivos y retos como recuperar la proximidad de los servicios sociales hacia la ciudadanía, agilizar los trámites burocráticos, así como de valoración, diagnóstico, tratamiento, apoyo o rehabilitación", entre muchos otros temas.

Y a partir de aquí nos hacemos una serie de preguntas: ¿Cuáles son los retos y objetivos de cara al 2022 de los servicios sociales de Barcelona? ¿Cómo ha afectado y está afectando la pandemia en el funcionamiento de los servicios? ¿Cuáles sueño los temas y servicios más demandados? ¿Cómo se puede mejorar la atención de los Servicios Sociales de la ciudad?

"Se necesita un mayor control para mejorar la eficacia y eficiencia a la hora de dar las subvenciones. Hay que controlar que las ayudas económicas vayan destinadas al fin pactada en la asignación y no en otros", subraya Cerezuela. Durante el período de pandemia, Cerezuela ha conseguido abrir residencias con capacidad para 200 personas en sólo dos semanas y confirma que es posible.

 

Fotografía de recurso: Plano medio donde se puede ver un grupo de jóvenes de la Escuela Vedruna y la Asociación Alba de Tàrrega, con una silla de ruedas, analizando la accesibilidad en la entrada del Ayuntamiento, el 25 de mayo de 2021.