El Observatori Ciutadà contra la Corrupció ha pedido más responsabilidad a los partidos políticos para luchar contra esta lacra. Durante la tercera cumbre en el Parlament de Catalunya contra la corrupción, la presidenta del observatorio, Itziar González, ha afirmado sentir "desconcierto" y "preocupación" ante lo que ha calificado de "tolerancia" hacia los comportamientos corruptos, una tendencia que ha advertido especialmente por parte de las generaciones más jóvenes: "No entiendo por qué no lo logramos", ha aseverado. Al acto han asistido representantes del Partido Socialista, Junts, Esquerra Republicana, los Comuns y la CUP, pero no del Partido Popular, Vox ni de Aliança Catalana.
En la cumbre, González ha hecho un llamamiento a los partidos porque, como corresponsables de la lucha contra la corrupción, den un paso adelante. La representante del Observatori ha apuntado que conoce a muchos dirigentes políticos, y que "le cuesta creer" que no reaccionen. González ha subrayado que tiene "absoluta confianza" del comportamiento público de los partidos, pero que por eso no entiende por qué sigue habiendo corrupción. González les ha pedido que, si no pueden ir "más allá" por cuestión de tiempo o por temas "humanos", que avisen al Observatori. Ha garantizado que desde el ente está a disposición. También ha insistido en la idea de promover internamente la cultura de la integridad en la política.
Rull avisa: "No estamos haciéndolo suficientemente bien"
El presidente del Parlament, Josep Rull, también presente en la cumbre, ha advertido en su intervención que la corrupción es "nociva" para la democracia y la prosperidad de Catalunya. Rull ha insistido en que las malas praxis implican sobrecostes en la provisión de bienes y servicios, que fomentan el clientelismo, y rompen el principio de igualdad. Además, el presidente de la Cámara legislativa catalana ha alertado de que la corrupción perjudica a los colectivos más vulnerables y carcome las bases morales del país y los valores sobre los cuales hay que fomentar las instituciones. Rull ha pedido "rotundidad" contra la corruptela, diez años después de la firma del Pacto Social contra la corrupción. En esta línea, ha admitido que queda trabajo por hacer: "No lo estamos haciendo suficientemente bien".

Tres años después de la anterior cumbre
La II Cumbre contra la corrupción se celebró el 13 de julio de 2022. La tercera edición tenía que tener lugar el año pasado, pero el adelanto electoral obligó a posponer la cumbre. El acto del 2022 concluyó que la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) tendría que asumir "la tutela y protección de las personas alertadoras y la gestión de los conflictos de interés". Asimismo, también se pidió que se reanudaran los trabajos parlamentarios de la ley de alertadores, que decayó al acabarse la legislatura terminada en 2021. Entre los acuerdos también estaba el de impulsar una reforma legal para prohibir que las personas condenadas por corrupción puedan ser contratadas por la administración durante 5 años. Se trataba del conjunto de acuerdos del encuentro que se celebró en el Parlament, y que reunió ERC, Junts, PSC, CUP y En Comú Podem, organizaciones ciudadanas y políticas. No participaron Vox, Ciudadanos ni PP.