El Parlament de Catalunya ha instado al Govern de la Generalitat a instar en el Estado a reconocer oficialmente las selecciones deportivas catalanas y permitir siempre la participación en competiciones internacionales oficiales. Lo ha hecho después del voto favorable de los 105 diputados de PSC, Junts, ERC, Comuns, CUP y Aliança Catalana, y con el voto contrario de los 25 escaños del Partido Popular y Vox. Quien lo ha propuesto es Junts per Catalunya, a través de una moción votada este jueves por la tarde en la cámara catalana. De hecho, se trata de la primera vez que el PSC vota favorablemente a esta propuesta. Precisamente, el conseller de Esports, Berni Álverez, aseguró en comisión el septiembre pasado que eso dependía de las comisiones, mientras que el enero pasado sí que rechazó la participación de la selección en competiciones oficiales porque "no era el momento".
Los juntaires han defendido su propuesta a la cámara catalana reivindicando una "identidad nacional" i el talento deportivo catalán. "Tenemos identidad nacional y tenemos talento. Defendemos sin fisuras ni condiciones el reconocimiento de pleno derecho de nuestros deportistas y de nuestras selecciones para que participen representante Catalunya a todas las competiciones oficiales" ha dicho a la diputada juntaire Montse Ortiz. Fuentes socialistas apuntan que la promoción de la oficialización de las selecciones catalanas forma parte del acuerdo entre el PSC y Esquerra Republicana. Concretamente, incluye la creación de una Oficina del Govern adscrita al Consejo Catalán del Deporte para promover las selecciones catalanas, que pueden optar a la participación directa en el ámbito internacional por el hecho de haberse constituido antes de que la federación estatal correspondiente y de acuerdo con el arraigo social e histórico en Catalunya.
La moción, que ha sido aprobada en su totalidad, también ha aprobado garantizar la retransmisión en catalán de un mayor espectro deportivo en un registro coloquial, esmerado, rico y genuino. También apuesta por un plan estratégico de grandes acontecimientos deportivos organizados en Catalunya en un plazo de 12 meses. Los Comuns se han abstenido y la CUP ha votado en contra. PSC y ERC lo han hecho a favor. La cámara ha aprobado por unanimidad el punto que pide abonar los atrasos a la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC) y a la Unión de Consejos Deportivos de Catalunya (UCEC) y acordar un nuevo calendario de subvenciones este 2025. El objetivo de esta medida es que la UFEC y la UCEC prevean con anticipación las temporadas e implementar un sistema plurianual para garantizar la estabilidad de clubs, federaciones y consejos.
Nueva ley del deporte
Otro de los puntos que se ha aprobado es el que exige al Govern presentar y debatir, antes de finalizar en el 2025, el informe del nuevo plan para la mejora de los equipamientos deportivos. El documento tiene que incluir "una diagnosis, una actualización del censo de instalaciones y las prioridades" del ejecutivo sobre esta materia. El Parlament también ha acordado pedir al Govern que elabore la nueva ley del deporte y la actividad física de Catalunya "de acuerdo con el sector deportivo" y que los debates sobre esta se hagan en el marco de la Mesa de la Actividad Física y del Deporte. De hecho, el texto defiende que este órgano "tiene que ser el punto de encuentro entre la Administración y los representantes de todos los ámbitos del sector deportivo". Sobre el nuevo departamento de Esports del Govern, se ha aprobado un punto que pide presentar el decreto de estructura de este antes de finalizar el tercer trimestre de 2025.