Read in English

Varios diputados y eurodiputados internacionales de varios países que están en Catalunya como "observadores internacionales" invitados por Diplocat, han criticado el uso de la "fuerza" de la policía española para detener el referéndum. La delegación ha presenciado varios vídeos con imágenes de policías nacionales y guardias civiles intentando entrar en algunos colegios electorales de Catalunya, y han pedido desplazarse hasta los lugares donde se estaba impidiendo votar para poder presenciarlo "in situ".

Muchos de ellos han denunciado la situación de Catalunya a través de las redes sociales, mientras visitaban varios centros de votación afectados por la represión policial. Algunos de ellos han adjuntado fotografías de las cargas policiales y han apelado a la Unión Europea a pronunciarse sobre el tema.

La miembro del comité de las Islas Feroe Magni Arge ha sido muy dura en su reacción y se ha preguntado si estos hechos están pasando a la Europa del 2017 o a la de 1937.

El portavoz de esta delegación, el exministro de Asuntos exteriores esloveno Dimitri Rupel, también ha afirmado en unas declaraciones hechas en el centro cívico Cotxeres de Sants de Barcelona que consideran "muy preocupante" que" el Govern quiera "impedir por la fuerza" el referéndum. Según el portavoz de esta delegación internacional lo que está pasando en Catalunya le causa "tristeza" porque "la policía española interfiere en un proceso democrático como es que los ciudadanos puedan votar".

"La mañana había empezado bien, y nosotros éramos optimistas, porque veíamos a mucha gente impaciente para ir a votar en los colegios electorales, y también porque había urnas y papeletas", ha explicado. "No obstante, -ha añadido- ahora vemos que hay muchos problemas porque la policía española intenta impedir el voto usando la fuerza, cerrando colegios electorales".