La Asamblea de Electos Municipales nacionalistas Udalbiltza ha hecho hoy un llamamiento a sus miembros para que participen como observadores en la consulta sobre la independencia prevista en Catalunya para el próximo 1 de octubre.

Udalbiltza, que agrupa fundamentalmente a concejales de la izquierda abertzale, ha explicado que mantiene una relación de colaboración con el Associació de Municipis per la Independència (AMI), fruto de la cual se ha ofrecido a colaborar en la celebración de la consulta.

En un comunicado, la asociación vasca de municipios ha explicado que los organizadores del referéndum "pretenden reunir la máxima cantidad de observadores internacionales para asegurar que se cumplan todas las garantías".

Udalbiltza ha indicado que todavía no se ha concretado qué labor ejercerán los concejales vascos, pero ha abierto un plazo para que los miembros de la asamblea que deseen colaborar el próximo 1 de octubre se inscriban.

Manifestación a favor del 1-O

Por otra parte, la organización ciudadana Gure Esku Dago ha convocado para el próximo 16 de septiembre una manifestación en apoyo al referéndum del 1-O. La movilización tendrá lugar en Bilbao bajo el lema 'Demokrazia'.

El acto tiene como objetivo incluir los sectores que están a favor del derecho a decidir, con la mirada puesta al 1-O, y también rechazar las 'vías penales y represivas' que el estado ha abierto contra los sectores independentistas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat