Visita internacional este miércoles en Lledoners. Tal como se había anunciado, este miércoles el ponente del informe del Consejo de Europa (CoE) sobre políticos encarcelados en Europa, Boriss Cilevics, ha podido visitar a los presos políticos en Lledoners. Cilevics, que es también diputado socialista en el Parlamento letón, ha entrado en la prisión manresana hacia las tres del mediodía y ha estado reunido con los siete líderes independentistas encarcelados hasta prácticamente las seis de la tarde, según ha podido saber ElNacional.cat.

En la visita, que se habría celebrado en una sala de la prisión preparada para las visitas institucionales y con presencia de los siete presos, ha participado también un miembro otro miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Concretamente, el jefe adjunto de la secretaría de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Gunter Schirmer.

Al salir de Lledoners, tanto Cilevics como Schirmer tienen prevista una reunión con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en la sede de la entidad y mañana jueves se verán con varios consellers de la Generalitat, entre ellos el titulares de Exteriores, Alfred Bosch. Además, también hay previstas dos videoconferencias: una con la exconsellera Dolors Bassa que se tendría que celebrar hoy y otra con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell prevista para mañana.

Los dos miembros del Consejo de Europa llegaron este lunes en Madrid y, este martes, se reunieron con algunos miembros del Gobierno.

El objetivo de la visita es realizar un informe sobre la situación de los presos en España que tendrá que incluir una "resolución o recomendación" al comité de Derechos Humanos, que podrá presentar enmiendas al texto antes de que sea votado. Aunque todavía no se sabe cuándo el informe verá la luz, está previsto que se intentará finalizar "el más bien posible". Una vez se publique, el texto con las conclusiones del ponente tendrá que ser aprobado por los miembros de la Asamblea.

En un documento preliminar a la visita, sin embargo, Cilevics ya se preguntaba si se puede condenar con "largas penas de prisión a los líderes independentistas por organizar un referéndum" y reconocía que es probable que el caso de los presos independentistas acabe en manos del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. El Consejo de Europa es una organización centrada en la defensa de los derechos humanos que agrupa 47 estados europeos y tiene sede en Estrasburgo.