El traslado de Sijena no ha sido completo: el Gobierno de Aragón ha denunciado que falta una de las obras que se tenían que trasladar esta mañana hasta la población de Villanueva de Sijena por orden de un juez. Este hecho ha generado enfado en el ejecutivo aragonés, que no ha tardado demasiado en responsabilizar Catalunya de esta pérdida.

Este mediodía, la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez, ha denunciado que falta una de las 44 piezas que se tenían que trasladar a Sijena y que algunas están "muy deterioradas", hasta el punto que ha admitido que en algún caso concreto la pieza será "difícil de recuperar". A su parecer, eso "deja en evidencia la tarea de Catalunya" después de que se hayan sembrado dudas sobre la profesionalidad, ha dicho, de los técnicos aragoneses.

Pérez ha explicado que la pieza "extraviada" es una tela del siglo XVIII, y ha advertido que pedirán las explicaciones pertinentes, aunque ha recordado que también faltaron dos obras en el traslado que se hizo desde el MNAC el verano del año pasado.

Entrar de madrugada, "una provocación"

La consejera ha considerado una "provocación" que Méndez de Vigo haya dicho que la operación se ha realizado con normalidad. "Que diga normalidad cuando hemos entrado a las 4 de la madrugada es una absoluta provocación", se ha quejado. En este sentido, ha indicado que el operativo de seguridad ha estado "importante" porque la situación era "difícil" en Lleida, pero además ha adelantado que sólo han encontrado 43 de las 44 piezas que tenían que trasladarse.