Per Nyholm, eurocorresponsal del diario danés Jyllands-Posten, considera que "los presos que se encuentran en Catalunya son los verdaderos europeos". En una entrevista en Preguntes freqüents, el periodista y escritor ha defendido el carácter democrático de los dirigentes independentistas encarcelados y ha asegurado que gracias a su gesto "tendremos una república catalana de forma legal quizás en diez años".

"La Unión Europea tiene miedo de que la situación en Catalunya vaya a peor. Ha preferido olvidarse de eso y creo que es un error que no se muestre a favor de los valores básicos europeos", ha añadido Nyholm, que pide una reacción de los líderes europeos para afrontar un problema de carácter político.

El periodista se muestra optimista con el papel que tendrán que adoptar las potencias europeas respecto de la situación de los presos. "Europa no tolerará que en España haya unos políticos escogidos de forma pacifica y democrática con sentencias de hasta 20 años de prisión", señala Nyholm, quien asegura que cuando estas sentencias se acaben dictando puede "explotar una crisis".

Con respecto a la huelga de hambre que iniciaron este sábado Jordi Sànchez y Jordi Turull, el eurocorresponsal ha dicho tener "un gran respeto por los dos presos", pero ha recordado que es una "decisión arriesgada". "Tienen que ser muy firmes cuando lleguen los juicios", ha concluido.

Nyholm también ha tenido palabras para el Gobierno, del que ha dicho que "está malgastando mucha energía política" y además no está actuando de manera democrática ni europea. El periodista es autor de una de las frases que más ha resonado en las ruedas de prensa del Parlamento Europeo, cuando respondió a la portavoz que comparecía que "España es un país profundamente corrupto y el único de la UE con presos políticos". Nyholm se encontraba este sábado en Catalunya para visitar en Raül Romeva en la prisión de Lledoners, entre otros compromisos.