La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha sugerido hoy remodelar la estructura dirigente del PSC hacia una lógica de "bicefalia"; es decir, repartiendo el liderazgo en dos personas diversas. Parlon, que está considerada una de las voces críticas dentro del partido, ha asegurado que le gustaría hablarlo "tranquilamente" con Miquel Iceta, sin descartar que puedan ser ellos dos quienes lo pongan en práctica, ya sea uno candidato a la Generalitat y el otro primer secretario. 

"Ahora hay un espacio que el PSC no ocupa y que es nuestro espacio natural", se ha quejado la socialista en una entrevista en El País, añadiendo que "si no somos capaces de cambiar las maneras de hacer, tendremos un espacio ocupado por las nuevas fuerzas políticas como En Comú Podem o incluso Ciudadanos". Por ello no descarta tener un papel activo en el proceso congresual que se cerrará en octubre. 

Con todo, Parlon insiste en los tempos. En la anterior ocasión, momento de la sustitución de Pere Navarro, la alcaldesa dio un paso atrás en el último minuto. "Tuvimos reuniones duras y pensé que me habría quemado en dos días", ha subrayado. Tampoco dijo que sí a encabezar las listas del 27S, a pesar de ser una propuesta directa de Pedro Sánchez, alegando que no quería "que se visualizara que el PSOE podía imponer a una candidata".

Pacto con Ciudadanos

En Santa Coloma, en la consulta a la militancia sobre el pacto PSOE-Ciudadanos, salió que 'no'. "Yo también voté que 'no' y cada día tengo más claro que este acuerdo ha sido un lastre muy importante para la capacidad de decisión de Sánchez", ha defendido Parlon. 

Aun así, no ha cargado con dureza contra Sánchez. "Se le tiene que reconocer el esfuerzo para tener un gobierno para España y que los otros sólo se han dedicado a dinamitar", ha remachado. Ahora bien, "si yo fuera secretaria general del PSOE habría roto este pacto una vez que no se llegó a un acuerdo para la investidura y poder tener las manos libres y negociado con más facilidad con el resto de fuerzas".